Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

¿Qué es el melasma y por qué sale?


Los cambios hormonales, la edad, el estilo de vida y los factores ambientales pueden provocar zonas oscurecidas en el rostro de color café que son difíciles de ocultar y de eliminar. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el melasma o paño en la cara y cómo prevenirlo de la manera más efectiva.

 

Índice

1. ¿Qué es el melasma?

2. Tipos de melasma

3. Causas del melasma

  1. Genética
  2. Exposición a radiación solar
  3. Exposición a luz artificial y radiación infrarroja
  4. Factores hormonales
  5. Fármacos fotosensibles
  6. Skin care inadecuado

4. ¿Cómo prevenir el melasma?


1. ¿Qué es el melasma?

El melasma o mejor conocido como paño, es un padecimientode la piel en el que se presentan como zonas oscurecidas por manchas marrones que pueden aparecer en las mejillas, la zona del bigote, la nariz y la frente principalmente, aunque también pueden salir en otras partes del cuerpo. Estas manchas se hacen más notables en primavera y verano, ya que se oscurecen mediante la exposición prolongada al sol

Estudios recientes han demostrado que el calor es también un factor para que las manchas incrementen su pigmentación, independientemente de la exposición a los rayos UV.


2. Tipos de melasma

Existen 3 tipos de melasma, te los explicamos a continuación:

Melasma epidérmico: la pigmentación se presenta en un color café claro y se ve afectada la epidermis que es la capa superior de la piel.

Melasma dérmico o profundo: Afecta la parte más profunda de la dermis y este depende de la profundidad donde se localice la melanina, tiene una pigmentación grisácea.

Melasma mixto: El melasma mixto es una combinación de melasma epidérmico y melasma dérmico. Se presenta mediante una pigmentación café oscura que se debe a causa de la profundidad de los pigmentos melánicos en el melasma dérmico y epidérmico. Este tipo de melasma tiende a ser más difícil de tratar.

Para identificar el  tipo de melasma que padece una persona, se necesita un diagnóstico mediante una lámpara de Wood. Esta lámpara ayuda a determinar si la pigmentación es profunda o superficial y así recomendar un mejor tratamiento para el melasma cutáneo. 

El melasma puede no representar un problema de salud, sobre todo si no hay sobre-exposición al sol, pero es importante vigilar que no se presenten manchas o lunares que generen algún tipo de molestia o cambio en su volumen, ya que esto puede ser señal de algún tipo de lesión cancerosa. 

3. Causas del melasma


El melasma aparece porque existe un exceso de producción de melanina, que es un pigmento natural encargado de dar color a nuestra piel, ojos y cabello.

Existen varios factores que desencadenan la sobreproducción de melanina. A continuación te describimos los factores principales que provocan la aparición de manchas oscuras en la piel.

  1. Genética

    Si tienes familiares con antecedentes de melasma, es más factible que tengas esa predisposición y que la puedas desarrollar en edad reproductiva. El color de la piel también es un factor de predisposición, pues con más frecuencia se da en pieles oscuras.

    Se estima que hasta un 90% de los casos de melasma afectan a mujeres latinas y asiáticas. Otro dato interesante es que el melasma en hombres solo afecta a un 10% de esta población.

  2. Exposición a radiación solar

    La exposición al sol directamente sin ningún tipo de protección es uno de los principales factores que desencadenan el melasma.

    Es importante mencionar que aún en lugares cerrados, las personas están expuestas a un 3% de los rayos solares, por lo que es necesario utilizar protección. Aún con bloqueador solar, la exposición a la radiación constante conlleva un mayor riesgo de aparición de melasma en la cara.

    Los rayos solares son acumulativos a través del tiempo, por lo que muchas veces cuando somos jóvenes su efecto no es notorio, pero con el paso del tiempo las manchas se hacen visibles y son más difíciles de eliminar.

  3. Exposición a luz artificial y radiación infrarroja

    Actualmente pasamos la mayor parte del tiempo expuestos a dispositivos electrónicos, esta exposición prolongada sin ningún tipo de protección nos puede generar diversos daños a la piel como son el fotoenvejecimiento y melasma. La luz infrarroja y luz artificial son consideradas contaminación lumínica y estás generan una agresión a la piel que produce estrés generando radicales libres.

    Otros factores ambientales como la contaminación ambiental también pueden agravar el problema del melasma.

  4. Factores hormonales

    Muchas mujeres enfrentan  cambios hormonales que causan la aparición de melasma, como el embarazo y el uso de anticonceptivos orales.

    Máscara del embarazo
    Un cambio hormonal importante ocurre durante el embarazo y trae consigo una sobre estimulación de los melanocitos que producen melanina, ocasionando manchas cafés en el rostro. También se le conoce como cloasma gestacional.
    En algunos casos dependiendo de la genética y de la exposición a los rayos del sol, las manchas pueden desaparecer. En otros casos será necesario el uso de tratamientos especializados para el melasma.

    Anticonceptivos orales
    Más del 50% de las mujeres que utilizan anticonceptivos orales presentan una reacción desfavorable como es la hiperpigmentación de la piel en forma de manchas cafés. Los anticonceptivos orales contienen derivados sintéticos de las hormonas sexuales femeninas que estimulan, entre otras cosas, a los melanocitos encargados de la pigmentación de la piel.

  5. Fármacos fotosensibles

    Algunos medicamentos tienen la capacidad de fotosensibilizar la piel al estimular los melanocitos y hacerlos producir melanina en exceso cuando se exponen al sol. Evita el omeprazol, ibuprofeno, lorazepam, diazepam antihipertensivos o diuréticos tiazídicos.

  6. Skin care inadecuado

    Debemos ser cuidadosos con los productos que aplicamos en nuestra piel, ya que algunos contienen algunos ingredientes que al exponerse al sol llegan a causar pigmentación en la piel. Como por ejemplo, los aceites esenciales derivados de los cítricos.

    Existen algunas cremas para el tratamiento del melasma que suelen ser fotosensibles (es decir que deben aplicarse por la noche y evitar exponerse al sol) y si el uso no es bajo supervisión médica, pueden generar efectos adversos como irritación de la piel, sensibilización y dermatitis de contacto. Si no se toman en cuenta las restricciones de exposición al sol, pueden aparecer más manchas en lugar de eliminarlas.

    Algunos procedimientos como los peelings químicos, luz pulsada, láser y radiofrecuencia ente otros, también pueden ocasionar inflamación y a su vez empeorar las manchas de melasma, aún cuando sean realizados por un profesional.

4. ¿Cómo prevenir el melasma?

Hoy en día existen un sinfín de tratamientos que pueden ayudar a prevenir la aparición del melasma y mejorar la apariencia de la piel, uno de ellos es el uso de algún factor de protección solar. Los fotoprotectores, la alfa arbutina, la molécula de pinosilvina, moléculas biotecnológicas derivadas de frutos y plantas como la papaya, guayaba y saxifraga pueden ser una excelente solución para el paño en la cara.

  • Alfa Arbutina: Es una fuente natural de hidroquinona, pero sin sus efectos tóxicos. Se trata de un activo con propiedades despigmentantes indicado para el aclarado gradual de manchas en la piel como el melasma.

  • Fenil Resorcinol: Es una molécula derivada de la pinosilvina, obtenida de los árboles de pino. Ayuda a disminuir el contenido de la melanina debido a que funciona como inhibidor de la enzima que la produce. Se ha observado que este ingrediente reduce las manchas oscuras en sólo cuatro semanas.

  • Vitamina C: Es un antioxidante que brinda grandes beneficios para la piel. Se ha demostrado su efectividad para combatir la hiperpigmentación, funciona como aclarante, aporta luminosidad y reduce visiblemente los signos de la edad.
  • Nucleótidos de Artemia Salina: Este ingrediente ofrece excelentes beneficios para mejorar la apariencia de las arrugas y manchas que aparecen por la edad.
  • Bakuchiol: Es una alternativa natural al retinol, más amigable y segura con la piel. Estimula la producción de colágeno preservando con ello la fortaleza y la integridad de la piel, reduce las líneas de expresión y arrugas, al mismo tiempo que reduce la excesiva pigmentación de la piel.

Ver productos

 

Antes de escoger un producto para el tratamiento del melasma debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Proteger tu piel de los rayos UV evitando exponerse por tiempo prolongado.
  • Utilizar un producto de uso diario con filtro solar que te proteja de rayos UV, luz, infrarroja y luz azul.
  • Seleccionar un producto con ingredientes despigmentantes de alta tecnología que no sean fotosensibles. 
  • Es importante aportar una buena humectación a la piel.

Si tienes melasma te recomendamos leer los ingredientes antes de adquirir un producto, tomando en cuenta las recomendaciones anteriormente mencionadas y buscar un producto que te ayude a eliminar las manchas en la piel.

Déjanos en los comentarios tus dudas sobre este padecimiento de la piel que cada vez es más común en la actualidad.