Blog

Cómo quitar las manchas de acné

El acné es una condición muy común en la piel que un 85% de la población  ha padecido. Las manchas de acné son producidas a causa de la inflamación y la sobreproducción de melanina que es provocada como mecanismo de defensa para sanar la piel.  

Aunque las manchas suelen tener un color rojo, posteriormente pueden volverse manchas oscuras o  marrón e incluso aparecer huecos o bultos en la zona donde estaba el brote. 

Las manchas rojas y marrones pueden desaparecer solas con el tiempo, pero muchas veces no ocurre así y es necesario algún tratamiento cosmético. De todos ellos hablaremos más adelante.

Tipos de manchas y cicatrices de acné

  • Manchas rojas: este tipo de manchas son marcas postinflamatorias. Casi siempre surgen durante la etapa temprana de la curación del barro y suelen afectar solo las capas superficiales de la piel, sin embargo, pueden aparecer como una cicatriz en forma de bulto.
  • Manchas cafés o marrones: estas manchas se producen como una marca de hiperpigmentación, que aparece después de la mancha roja, debido a que la melanina se produce en mayor cantidad en esa zona en un intento de curación de la piel. Este tipo de mancha es más difícil de que desaparezca por sí sola en un corto o mediano plazo, a veces nunca.
  • Cicatrices atróficas: son aquellas con apariencia de hueco y se producen cuando la piel no tiene suficientes fibroblastos para poder curarse.
  • Cicatrices hipertróficas: aparecen en forma de bulto cuando la piel produce fibroblastos en exceso. Son un medio de cura de las manchas de acné y ocasionan una elevación de la piel. 
  • Cicatriz queloide: es la menos frecuente y se da cuando la cicatriz hipertrófica sigue creciendo y se produce un abultamiento mayor. Presentan un color rojizo o púrpura en su etapa más temprana. Pueden ocasionar síntomas como comezón o dolor.

 

Cómo prevenir las manchas y  marcas de acné

1. La alimentación es una de las mejores formas de controlar el acné y prevenir marcas en la piel. Cuida tu alimentación, evita el consumo de harinas refinadas, lácteos, comida industrializada y exceso de grasas saturadas, estos alimentos son inflamatorios, alteran las hormonas y agravan el problema del acné.

 

2. Evita jabones de barra debido a que tienen un pH muy alto que te hace producir más grasa en el mediano plazo, en su lugar prefiere limpiadores suaves, pero altamente limpiantes como puede ser el jabón Puro Vera de Nuda Est.

 

3. No olvides hidratar de forma adecuada la piel. Las pieles grasas producen sebo en su intento por no quedarse sin humedad y lípidos en su interior. Si no la hidratas puedes hacer que produzca mayor cantidad de grasa y que tenga un desbalance mayor. Busca sueros a base de ácido hialurónico, fermentos biotecnológicos de pseudoalteromonas, que mantienen tu piel con la humedad necesaria como el suero Water Tank  que, además, te deja una sensación fresca y un efecto mate.

 

4. Evita apretar en la medida de lo posible los barritos. Esto empeora la inflamación, te puede dejar una cicatriz mayor y hacer más grande la infección.

 

5. Evita el uso de toners astringentes. Cualquier ingrediente que seque la piel hará que la inflamación empeore, se produzca más grasa, así como una mayor cantidad de manchas rojas y cicatrices.

 

6. Evita remedios caseros como jabón zote, bicarbonato o pasta de dientes. Tienen un pH altamente alcalino que altera la barrera protectora y el pH natural de la piel, lo que produce un desequilibrio creando más sebo.

 

Podría interesarte: 7 soluciones para la piel que en realidad las empeoran 

7. Protege tu piel del sol, si no lo haces las manchas se harán más difíciles de quitar. Usa sombrero, evita el sol de mediodía y utiliza bloqueador solar con FPS 40+. 

Revierte el daño de los rayos solares con un buen suero de vitamina C altamente estable. Conoce Alltest, un suero a base de ácido ascórbico etilado al 20% de concentración que no oxida tu piel.

8. Protege tu pie de la contaminación y luz azul de las pantallas. Cualquier agresor externo puede desencadenar la producción de mayor cantidad de sebo en la piel en su intento para defenderse. Conoce 3 blocks, un bloqueador en gel que te protege de 3 agresores externos como la contaminación ambiental, luz azul e infrarroja.

Cómo quitar las manchas de acné rojas y marrones

Existe mucha información confusa sobre cómo quitar las manchas de acné, desde mascarillas caseras hasta tratamientos de aparatología que la mayoría de las veces empeoran las cosas.

Además de protegerte del sol y seguir los consejos anteriores, existen 5 ingredientes que mejoran las marcas de acné de forma segura:

  1. Alfa- arbutina: es un ingrediente que reduce el aspecto de las manchas e iguala el tono de la piel. Inhibe la pigmentación que produce la enzima tirosinasa, que cataliza la producción de melanina en la piel. 
  2. Phenylethyl resorcinol: es un activo antioxidante y aclarante de la piel derivado de una molécula que existe en el pino. Es más eficaz que el ingrediente ácido kójico aclarador de la piel. No confundir con el resorcinol, que es un ingrediente con uso limitado en Canadá por la preocupación de que sea una disrupción hormonal y presentar cierta toxicidad.
  3. Resveratrol: es un antioxidante natural que proviene de las uvas, las bayas y algunos frutos secos. Ayuda a inhibir la producción de melanina y unificar el tono de la piel, así como a quitar manchas rojas y oscuras ocasionadas por el acné. Es ideal para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles y grasosas. Los resultados se ven a partir de los 15 días de uso. 
  4. Vitamina C: dependiendo del tipo de vitamina C que se use y de la formulación, se pueden ver grandes resultados en la despigmentación de manchas. Es importante saber que algunos productos tienen formas de ácido ascórbico, que vienen oxidadas en el producto antes de llegar a tu piel y eso se traduce en muy bajos resultados. 

Cómo quitar los huecos de acné

El relleno dérmico es una opción disponible para casos de huecos por acné, es la inyección de rellenos de ácido hialurónico. Este procedimiento puede mejorar esta condición, pero tiene algunos efectos secundarios, tales como moretones, enrojecimiento, hinchazón, dolor, comezón, infecciones, protuberancias y decoloración de la piel durante cierto tiempo. 

Otros riesgos incluyen las alergias y si está mal inyectado, formación de coágulos. 

Existen otros tratamientos como peelings, microdermoabrasiones y láser que prometen mejorar el aspecto de la piel. Te recomendamos informarte bien al respecto, estos procedimientos representan una agresión a la piel que puede traducirse en hiperpigmentación, así como un daño a la barrera protectora de la misma.

Algunas soluciones menos invasivas y de uso tópico incluyen el ácido hialurónico y los films moleculares por fermentación, que pueden ser una buena opción para crear un efecto relleno en la piel, pero no será una solución milagrosa ni definitiva en este caso. Se debe tener paciencia y constancia en un buen skincare que incluya una buena hidratación y humectación constantes para ver buenos resultados.

Te puede interesar: < ¿Por qué salen manchas rojas en la piel? >