Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

Manchas oscuras en la piel: El calor las empeora


El sol no es la única causa de aparición de manchas en la piel, las temperaturas altas también lo son. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tu mancha sigue igual aunque uses bloqueador y te cuides del sol?, una razón puede ser la alta temperatura del ambiente, esto provoca que las manchas se noten más. En este artículo  te vamos a explicar cómo es que el calor influye en la aparición de manchas de la piel y algunas recomendaciones para evitarlo.

ÍNDICE 

  1. ¿Qué es el calor?
  2. ¿Cómo afecta el calor en las manchas?
  3. ¿Mi protector solar de uso diario me protege de los daños causados por el calor?
  4. ¿Qué ingredientes puedo usar para proteger mi piel del calor?

 

1.- ¿Qué es el calor?

El calor es un tipo de energía que se manifiesta por un incremento en la temperatura. El calor puede ocasionar la dilatación de los cuerpos y la evaporación de líquidos (deshidratación).

En primavera y verano podemos percibir un aumento de temperatura en el ambiente que afecta la piel. Los lugares cerrados con temperaturas altas también pueden afectar la piel reflejada con un cambio de apariencia: más deshidratada, sin luminosidad y con manchas más visibles. Sabemos que este aumento de calor va acompañado de más sudor y apariencia de piel grasa. Cuando las celulas muertas de la piel se mezclan con la grasa y el sudor, tambien aumenta la aparicion de puntos negros.

2.- ¿Cómo afecta el calor a las manchas?

La exposición al calor provoca la aparición de manchas y hace más evidentes las existentes en la piel. En el caso del paño, las manchas se ven agravadas con el calor debido a que el calor estimula los melanocitos, como un mecanismo natural de la piel para protegerse de agresores externos como la radiación UV, contaminación y también el calor.  

Cuando los melanocitos se estimulan en exceso se produce melanina que da lugar a la aparición de manchas e hiperpigmentación.

La radiación infrarroja es aquella que genera calor produciendo radicales libres en la piel  ocasionando un daño al ADN en consecuencia existe un daño en la formación de colágeno, elastina y melanocitos, oxidando y alterando compuestos importantes en la piel y como resultado de estas alteraciones existe una aparición de manchas en la piel.

Nueva llamada a la acción

3.- ¿Mi protector solar de uso diario me protege de los daños causados por el calor?

La respuesta es NO, porque la función del bloqueador es proteger la piel de rayos UVB/UVA, pero no cubre la luz visible o radiación infrarroja que esta última es la encargada de generar calor y por lo tanto afecta a tu piel con la aparición de manchas.

Recuerda que tu  piel debe estar siempre protegida con un protector solar de al menos un SPF 30  ya que será un gran aliado para proteger tu piel y evitar que salgan más manchas por una exposición a la luz solar. Cuando el calor está en contacto directo con la piel, este produce una alteración en los melanocitos,que se había mencionado que son los que se encargan de producir la melanina y crea una protección, entonces, estos al alterarse ya no cumplen su función, lo cual da lugar a la aparición del melasma, estas manchas aparecen en la parte de la piel que estuvo más expuesta al calor, rayos UV, radiación, etc., lo que provocará el foto envejecimiento entre otros daños en la piel, incluso el cáncer de piel. 

Considera cuidar también tu piel de factores que puedan dañarla como son: contaminación, radiación infrarroja, luz azul, radicales libres,  entre otros. Actualmente existen ingredientes con tecnología avanzada para proteger tu piel ante estos factores. A continuación te mencionamos algunos extractos que podrían funcionarte estos son: extractos de sanguinaria, algodón, limón, cebada, ginseng, durazno, manzano, trigo, alcachofa, hamamelis, melisa, romero, salvia y tomillo que te ayudarán a proteger tu piel de radiación azul y radiación infrarroja.

4.- ¿Qué ingredientes puedo usar para proteger mi piel del calor?

Primero debes tomar en cuenta el eliminar la fuente de calor, pero si eso te es imposible podrías tratar de ventilar más la habitación o tomar descansos de la fuente de calor o maquinaria que lo genere ya que si no los disminuyes te podría seguir generando un daño en tu piel.

Es importante consumir y usar productos antioxidantes en tu producto skincare, algunos antioxidantes que podrían funcionar son: Vitamina C, Vitamina A, Bakuchiol, Te Verde, Resveratrol y Vitamina E. Algunos de estos antioxidantes además de ayudarte a proteger tu piel de la oxidación, también te ayudarán a mejorar la apariencia de tu piel disminuyendo arrugas.

Un ingrediente de alta tecnología biotecnológica  que te puede funcionar de maravilla para proteger tu piel de la exposición al calor es el GP4G o extracto de Artemia salina. Es un energizador celular que ofrece protección celular ATP y protección de ADN especialmente diseñado para proteger tu piel de los cambios extremos de temperatura a los que pueden estar expuestos la piel. Además que ayuda a disminuir la pigmentación de las manchas en la piel.

El bakuchiol también podría ser de gran ayuda . Este es un ingrediente 100% natural derivado de las semillas de la planta asiática babchi que funciona casi de la misma manera que la Vitamina A (retinol). 

Los principales beneficios del bakuchiol son:

  • Reduce la hiperpigmentación de la piel, es decir mejora la apariencia de las manchas
  • Proporciona elasticidad a la piel
  • Estimula la formación de colágeno
  • Reduce las líneas de expresión y las arrugas
  • Ideal para piel sensible
  • Protege la piel de daños causados por exposición a altas temperaturas (calor)

Ahora ya sabes por qué aunque te pongas bloqueador solar puede ser que te sigan saliendo manchas o incluso que lleguen a empeorar. Es imposible controlar el calor, pero usando los cuidados e ingredientes adecuados, puedes proteger tu piel y evitar estas molestas manchas en la piel.

Déjanos en los comentarios tu experiencia con las manchas en temporada de calor, ¿Conocías esta información?

Nueva llamada a la acción