Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

La mejor crema para arrugas: ¿qué ingredientes debe tener?


Existen muchas cremas para arrugas que no funcionan, ¿sabes por qué? Aquí te decimos cuáles son los 6 ingredientes clave para lograr resultados en tu piel y aquellos que ninguna crema debería contener.

Índice

Ingredientes que debes evitar en tu crema para arrugas

1. Fragancias
2. Alcohol isopropílico y alcohol denat
3. Parabenos
4. Ftalatos

Ingredientes para prevenir la aparición de arrugas

1. Films moleculares
2. Ácido hialurónico
3. Aceites biotecnológicos
4. Aceites vegetales
5. Extractos naturales

6 ingredientes que toda crema para arrugas debe tener

1. Péptidos
2. Vitamina C
3. Bakuchiol
4. Niacinamida
5. Resveratrol
6. Coenzima Q10


Ingredientes que debes evitar en tu crema para arrugas

Antes de contarte acerca de los mejores ingredientes para prevenir y eliminar arrugas y líneas de expresión, te hablaremos sobre algunos componentes con los que deberías tener cuidado y tal vez evitar.


1. Fragancias

Las fragancias no son precisamente ingredientes, sino sustancias destinadas a proporcionar un olor agradable a los cosméticos que usamos. Pueden clasificarse en naturales o sintéticas y contienen alcohol.

Está demostrado que las fragancias pueden causar fotosensibilidad, dermatitis y urticaria en la piel, así como inflamación subclínica, lo que daña la piel sin que nos demos cuenta. No se conocen concentraciones seguras que estén exentas de estos riesgos, por lo tanto es recomendable evitarlas en la medida de lo posible. 

Se presentan bajo los nombres de fragancia, fragrance, parfum, perfume o aroma.


2. Alcohol isopropílico y alcohol denat

Pueden irritar y generar dermatitis de contacto. Debilitan la barrera de la piel al remover lípidos y proteínas, lo cual la hace más propensa a contraer infecciones y sufrir daños  causados por agresores externos como el sol y la contaminación. Dejan una sensación de sequedad y tirantez en el rostro.

Puedes encontrarlos como alcohol, alcohol denat, isopropyl alcohol, SD alcohol o CD alcohol.


3. Parabenos

Son compuestos químicos usados para conservar productos cosméticos, ya que evitan la contaminación por microorganismos, hongos y bacterias. Sin embargo, el uso de parabenos está restringido por la Unión Europea, pues se sospecha que son disruptores endocrinos, lo que quiere decir que alteran el equilibrio hormonal y, por lo tanto, el funcionamiento del cuerpo. 

Uno de ellos se encuentra prohibido y es conocido como butylparaben.


4. Ftalatos

Son grupos de sustancias sintéticas que se usan dentro de la cosmética para estabilizar perfumes y colorantes. Están catalogados como disruptores endocrinos, por lo que pueden causar alteraciones y efectos adversos en el organismo, algunos de ellos incluso están prohibidos en varios países. 

Puedes hallarlos como dibutyl phthalate, diisodecyl phthalate, entre otros.

Además de los ingredientes mencionados anteriormente, existen otros componentes que son muy populares en la industria cosmética, pero que no son realmente efectivos para reducir las arrugas.

  • Oro: el oro es un elemento que no forma parte del cuerpo humano y tampoco tiene una reacción dentro de él ni le aporta algún nutriente. No se han publicado estudios científicos confiables que avalen sus propiedades antioxidantes y regenerativas.
  • Colágeno: el colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y aporta firmeza a la piel. Para causar un efecto, el colágeno requiere de estar en el interior de las estructuras cutáneas, lo cual no ocurre cuando se aplica de manera tópica debido a que sus moléculas son demasiado grandes para la piel.
  • Células madre: las células madre son aquellas que tienen el potencial de generar otras células. Es muy difícil que estas células se mantengan en óptimas condiciones en una crema como para que surtan un efecto significativo, además de que su uso no es completamente seguro. Los únicos estudios válidos que se encuentran actualmente sobre el uso de células madre, son los que hablan del trasplante de médula ósea.

 

Para más información, lee nuestro artículo: 5 ingredientes para las arrugas que no funcionan y están de moda

 

Ingredientes para prevenir la aparición de arrugas

Es importante incluir el uso de ingredientes hidratantes y humectantes para prevenir la aparición de arrugas. Por lo que te recomendamos los siguientes:


1. Films
moleculares

Los fermentos de pseudoalteromona o también llamados films moleculares son ingredientes biotecnológicos 10 veces más potentes que el ácido hialurónico. Llegan hasta las capas más profundas de la piel y reducen las arrugas causadas por deshidratación.


2. Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un excelente hidratante para la piel, ya que es capaz de retener hasta 1,000 veces su peso en agua. Ayuda a mejorar la apariencia y suavidad de la piel, previniendo la aparición de arrugas por deshidratación.


3. Aceites biotecnológicos

Los aceites biotecnológicos como los escualanos mejoran la elasticidad de la piel, reconstruyen el tejido adiposo, oxigenan y protegen las células. También son unos humectantes muy efectivos y no dejan una sensación grasosa en el rostro. El pentilenglicol ayuda a proteger la barrera cutánea y también a retener la hidratación. Es ideal para cualquier tipo de piel, incluyendo las sensibles. Las ceramidas mantienen unidas las células, formando una capa protectora que rellena la piel y retiene la humedad.

4. Aceites vegetales

Los aceites vegetales como el maíz, girasol, algodón, linaza, cacahuate y macadamia son humectantes altos en ácidos grasos linoleicos, brindan una sensación ligera y no son comedogénicos. Ayudan a retener la hidratación en la piel y prevenir la formación de arrugas.

5. Extractos e hidratantes naturales

Los extractos de aloe vera, caléndula, nopal y pasiflora son hidratantes muy efectivos debido a que controlan la producción de grasa y tienen un efecto calmante, lo que los hace muy gentiles con pieles sensibles y reactivas. La urea por otro lado, reduce la pérdida de agua a través de la piel y ayuda a mantener niveles óptimos de hidratación.

Arrugas 728 x 90

 

6 ingredientes que toda crema para arrugas debe tener

Ahora sí, te diremos cuáles son los mejores ingredientes para reducir y eliminar las arrugas. Es importante mencionar que para que estos componentes sean realmente efectivos deben de encontrarse en las cantidades adecuadas.

1. Péptidos

Los péptidos son uniones de aminoácidos que se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo. Algunas de sus funciones son la hidratación y humectación, restauran las estructuras de la piel, estimulan los procesos bioquímicos celulares como la síntesis de colágeno y elastina. También mejoran la firmeza y elasticidad de la piel reduciendo visiblemente los signos de envejecimiento, al igual que aportan luminosidad y brindan un efecto tensor inmediato similar al bótox.

2. Vitamina C

Es uno de los antioxidantes más completos, razón por la cual su popularidad ha aumentado en los últimos años. Es muy efectivo para reducir los signos de envejecimiento y aportar luminosidad. Interviene en la síntesis del colágeno, aumenta la elasticidad y la firmeza en la piel, protege contra el daño de los radicales libres, reduce las manchas y funciona como antiinflamatorio. Es importante elegir un tipo de vitamina C que pueda llegar a nuestra piel sin oxidarse, para asegurar el máximo beneficio, busca ácido ascórbico metilado


3. Bakuchiol

El bakuchiol es un compuesto que se obtiene de la semilla de una planta proveniente de la India llamada babchi. En los últimos años se ha posicionado como una alternativa al retinol y la vitamina A, debido a que tiene sus mismas características con la diferencia de que no se oxida, no es fotosensible y puede ser usado por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. El bakuchiol mejora la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico, también aumenta la firmeza, suaviza arrugas y líneas de expresión, así como inactiva las enzimas que degradan el tejido de la piel.


4. Niacinamida

Es un antioxidante también conocido como vitamina B3. Suaviza las líneas finas y las arrugas, disminuye la opacidad y fortalece la superficie debilitada. Igual ayuda a renovar y restaurar la superficie de la piel contra la pérdida de humedad y la deshidratación. Mejora la función de barrera protectora de la piel, aumenta la producción de colágeno y elastina y también protege las células del estrés oxidativo.


5. Resveratrol

El resveratrol es un antioxidante que se obtiene de las uvas, frutos rojos, cacahuate y cacao. Protege las células del daño de los radicales libres, aumenta la producción de colágeno y retrasa el envejecimiento de la piel. También ayuda a mantener los niveles de hidratación y suaviza la piel, al mismo tiempo que tiene un efecto calmante y desinflamatorio, por lo que es perfecto para pieles sensibles y reactivas.


6. Coenzima Q10

La coenzima Q10 previene el daño oxidativo en la piel y la protege contra el fotoenvejecimiento, evitando la aparición de arrugas. También tiene propiedades desinflamatorias, promueve la producción de colágeno y funciona como generador de energía celular.

Existen varias razones por las que las cremas para arrugas no son realmente efectivas. Una es porque se fabrican de manera artesanal sin el conocimiento necesario sobre ingredientes especializados. Otra, debido a que al incluir componentes biotecnológicos en sus formulaciones, se aumentan los costos y esto impide a las empresas mantener enormes márgenes de utilidad. 

En Nuda Est fabricamos productos con los ingredientes más efectivos para arrugas, los cuales se encuentran en las concentraciones adecuadas para lograr resultados visibles en tu piel.

Nos interesa conocer tu opinión, no olvides dejarnos tus comentarios sobre cremas para arrugas.

Signos de la edad cuadrado 500 x 500