Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

5 ingredientes para las arrugas que no funcionan y están de moda


Desde el famoso colágeno y ácido hialurónico hasta el mismísimo oro y mascarillas para signos de la edad que no funcionan. Existen ingredientes milenarios de skincare que están sobrevalorados para resolver el problema de arrugas y otros relativamente nuevos que ganan fama de la noche a la mañana gracias a una gran estrategia de marketing y no por contar con resultados basados en sustento científico

Aquí te contamos todo sobre la realidad de 5 ingredientes que son conocidos por eliminar arrugas, pero que en realidad están sobrevaluados o que definitivamente no funcionan.

1. Oro

No todo lo que brilla es oro y no todo lo que tiene oro te embellece. 

Seguro conoces algún producto de skincare que atribuye todas sus bondades al oro que supuestamente contiene. Se trata de un componente que podemos encontrar dentro del producto en forma de hojuelas suspendidas u oro coloidal que, sin duda, atrapa nuestra curiosidad y atención. 

Estos artículos prometen mejorar el aspecto de la piel con promesas sin base científica, haciendo referencia a que antiguas civilizaciones creían que el oro tenía propiedades curativas y beneficios para la belleza

El oro es un elemento que no forma parte del cuerpo humano y tampoco tiene una reacción dentro de él ni le aporta algún nutriente. Los fabricantes de cremas justifican el uso del oro diciendo que ayuda a la activación de los electrones de las células de la piel y otros múltiples beneficios como evitar la degradación del colágeno. Sin embargo, no se han publicado estudios científicos al respecto en revistas médicas confiables e indexadas para demostrar dichas bondades en la piel.

Aunque el oro es un elemento insoluble, los productos de skincare que contienen oro coloidal prometen que sus nanopartículas pueden penetrar más allá de la epidermis y generar un gran cambio en la piel. Todo sin evidencia sólida.

El oro en cosmética es desgraciadamente una creación de marketing y tiene evidencia científica muy limitada. Estos productos están compuestos por otros ingredientes simples  que no son capaces de generar un cambio significativo en la piel. Contienen fragancias y componentes que ayudan a tener un sensorial agradable, pero nada más. 

En su lugar opta por ingredientes que tengan evidencia científica de que funcionan y la forma en la que actúan. Los antioxidantes tópicos son ingredientes que hacen un trabajo real en la piel, pues tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres ayudándola a lucir más joven, además de contrarrestar el efecto de agresores externos como la contaminación y radiación. 

También, estos componentes unifican el tono de la piel y aportan gran luminosidad en poco tiempo. Varios de estos ingredientes, dependiendo de la pureza y la formulación, garantizan que llegan sin oxidarse a la piel, es decir, en una forma más eficaz para un mayor efecto antioxidante, en estos casos pueden incluso ser muy benéficos para tratar manchas en la piel. Algunos de los mejores antioxidantes son la vitamina C, el resveratrol y la vitamina A.

2. Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y proporciona, entre otras tareas, estructura a la piel para mantenerla firme. Con el paso del tiempo la producción de este componente disminuye como consecuencia del déficit hormonal y la lentitud de los procesos metabólicos.

La disminución de colágeno, elastina y ácido hialurónico comienza a partir de los 25 años, mientras que ya pasados los 40 años la capacidad de síntesis se reduce a un 1% cada año. Es por esa razón que se llegó a pensar que al usar productos con colágeno, se obtendrían beneficios antiedad en la piel, sin embargo, este ingrediente es una molécula grande que es incapaz de penetrarla. Para ser benéfico en nuestro organismo, el colágeno requiere estar en el interior de las estructuras de la piel. 

Cuando lo usamos de forma tópica solo tenemos un sensorial suave, debido a que forma una capa en la superficie que ofrece esta sensación, pero al lavar el rostro el efecto se va sin haber realizado un cambio real en la piel. 

Thunder Look

Te recomendamos leer: Arrugas: ¿Cómo quitarlas de la A a la Z?

3. Ácido hialurónico 

El ácido hialurónico es y será siempre un buen ingrediente de skincare, no obstante, hay que tenerlo en su justa medida. 

El ácido hialurónico, sin duda, es un ingrediente ideal para hidratar la piel y dar una sensación agradable en los productos de skincare. Sin embargo, se trata de un componente sobrevalorado en cuestión antiedad. Es cierto que posee una gran capacidad de retener agua en la piel y puede ayudar a mejorar el aspecto de las líneas de expresión por deshidratación, pero no es el ingrediente que tiene mayores beneficios antiedad

Tiene una molécula grande que no puede penetrar en la piel. La función principal del ácido hialurónico es crear una capa en la superficie que retenga agua del medio ambiente para mejorar la hidratación principalmente. Cuando tenemos una piel bien hidratada, mejora la apariencia de las líneas de expresión, pero no es un ingrediente eficaz para arrugas que trabaje desde adentro. 

Opta por componentes más potentes para hidratar, que tengan una capacidad mayor para mejorar la apariencia de arrugas. Existe un ingrediente que es 10 veces más hidratante que el ácido hialurónico, se llama fermento de pseudoalteromona. Es un ingrediente biotecnológico obtenido mediante la fermentación y su estructura molecular es una red que contiene polisacáridos con una habilidad mayor para retener agua, también cuenta con aminoácidos (alanina, prolina) capaces de penetrar en diferentes niveles de la piel densificando el colágeno y elastina.

Existen ingredientes y hábitos que ayudan a la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina propios de las estructuras de nuestra piel y que no se relacionan con el uso tópico de estas proteínas, de eso te hablaremos a continuación.

Para activar la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina te dejamos los siguientes consejos:

Arrugas 728 x 90

Estilo de vida saludable

  • Consume proteínas de calidad como pescados ricos en omega 3
  • Aliméntate con antioxidantes presentes en frutas, verduras y cereales enteros que contienen vitamina C, A, E y B 
  • Duerme al menos 8 horas al día
  • Realiza actividad física regularmente y evita factores de estrés constante

Ingredientes de skincare que promueven la reactivación de colágeno

  • Péptidos: son moléculas capaces de penetrar en diferentes capas de la piel, mandan señales celulares para realizar menos contracción muscular, activar la producción de colágeno y ácido hialurónico, dar una mayor luminosidad y resiliencia a la piel para enfrentar agresores externos, entre otros múltiples beneficios.
  • Films moleculares o fermentos de pseudoalteromonas: ayudan a llevar humedad a diferentes capas de la piel y evitar la pérdida de ácido hialurónico.
  • Antioxidantes tópicos como vitamina C, resveratrol y vitamina A: son moléculas que fomentan la producción de colágeno y elastina en la piel, creando un cambio significativo en la piel.
    Peptide Cream

4. Células madre

Las células madre son aquellas que tienen el potencial de generar otras células con funciones especializadas, tienen la característica de que se pueden replicar muy fácilmente, así como poseen el potencial de convertirse en cualquier célula. Por esa razón existe mucha especulación sobre su efectividad para tratar temas de rejuvenecimiento y curar enfermedades. Sin embargo, la ciencia sigue realizando estudios y aún quedan muchas interrogantes por descifrar a nivel mundial. 

El único tratamiento con células madre que ha demostrado ser eficaz, seguro y está aprobado por las autoridades regulatorias internacionales es el trasplante de médula ósea para enfermedades de la sangre como la leucemia

En varios países la mayoría de los tratamientos de células madre no están aprobados por las autoridades sanitarias y son meramente experimentales. Es común encontrar en internet promesas de rejuvenecimiento facial con sueros y cremas que contienen células madre, incluso algunos de estos productos son muy caros. 

No obstante, es muy difícil que las célula madres se mantengan en óptimas condiciones en un suero o una crema, por lo que estos productos no son efectivos. Aún suponiendo que las células llegaran a la piel en óptimas condiciones su efectividad es aún desconocida a nivel mundial, así como sus efectos adversos. A diferencia de lo que se cree, el uso de células madre no necesariamente es seguro.

Ten cuidado con los productos que no cumplen con las normas sanitarias, estos pudieran no tener un etiquetado adecuado que te permita saber exactamente cuáles ingredientes contiene su formulación. También te expones a que carezcan de pruebas de inocuidad y estabilidad que te garanticen que el producto es limpio y se mantiene en óptimas condiciones al momento de usarse.

Opta en su lugar por péptidos, que son fracciones de proteínas que conforman la estructura de órganos, músculo y piel en nuestro cuerpo. Estos ingredientes de skincare son componentes altamente efectivos, ya que se ha demostrado que tienen funciones biológicas en la piel. 

Existen varios tipos de péptidos que atacan diversas necesidades en la piel, que van desde la hidratación, pasando por la humectación hasta llegar a la restauración de estructuras de la piel. Estos tienen un efecto antimicrobiano y presentan estimuladores de procesos bioquímicos celulares

Una de las características más famosas de los péptidos son los efectos antiedad y botox-like. Los artículos de cuidado personal especializados, utilizan combinaciones potentes de ellos para dar al consumidor productos altamente efectivos. Sin embargo, debes cuidar muy bien la composición de los productos que prometen contener péptidos, ya que su funcionalidad está dada por una correcta formulación y la concentración de los mismos en el producto.

Alltquimia

 

5. Mascarillas

No es un ingrediente como tal, pero las mascarillas comerciales hoy en día se venden en todos lados y están muy de moda, ellas cumplen más una función de indulgencia o selfcare que de funcionalidad real para mejorar el aspecto y la estructura de la piel. 

Existen varias razones, el uso de mascarillas se justifica cuando estamos hablando de exfoliantes químicos u otros ingredientes potentes que se tienen que retirar en un tiempo determinado. Sin embargo, para que una mascarilla sea segura de usar en casa no contiene ingredientes que se tengan que retirar en un tiempo específico.

Por lo general, las mascarillas comerciales tienen ingredientes simples que no demuestran efectividad real en cuanto a hidratación y mucho menos arrugas. Cuando usas un producto de skincare adecuado, las mascarillas no son necesarias, pues los ingredientes activos funcionales están dados por un tratamiento habitual.  

La composición de muchas mascarillas en el mercado contiene ingredientes simples, fragancias, algún componente hidratante o astringente y en varios casos colorantes. 

Ha surgido una gran moda por las mascarillas de tela o goma que se convierten en basura a los pocos minutos y representan, además, un daño para el medio ambiente.

Prefiere en lugar de mascarillas, una rutina simple pero efectiva de skincare que ayude a tu piel a estar limpia, equilibrada, hidratada y sana. Busca un buen limpiador que no reseque y tenga un pH biocompatible. Hidrata y humecta dependiendo de las necesidades de tu piel con un suero fresco que tenga la capacidad de hidratarla o una crema para humectarla. 

No olvides nunca el bloqueador solar, recuerda que una mascarilla no hace ese efecto sostenido en la piel, la rutina de skincare sí.

No todas las tendencias funcionan como creemos. Algunos ingredientes de skincare han estado de moda por mucho tiempo y actúan para una cuestión específica, pero no son la solución para todos los problemas de la piel. Otros ingredientes están diseñados para la creación de una historia que trata de convencernos de que funcionan y así vendernos productos.

Mantente alerta de la falta de integridad y recuerda que como consumidor en un mundo capitalista, tienes el gran poder de votar más allá de las elecciones. Al decidir comprar o no comprar un artículo expresas tu afinidad o rechazo a ciertas prácticas y formas de producir y vender todo cuanto se produce.

Es un hecho que la ciencia avanza todos los días y debido a la globalización tenemos la posibilidad de conocer y usar nuevos ingredientes efectivos de diversos lugares del mundo. Con todo esto, nosotros pensamos que no hay necesidad de contar historias falsas. 

La verdad y la ciencia son más fascinantes que la ficción de ingredientes sin sentido. Tal como en la vida: lo verdadero supera siempre la ficción. 

Nueva llamada a la acción