Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

Flacidez en la cara: cómo eliminarla y 3 tips para mejorarla


Debido al paso del tiempo y otros factores, el rostro pierde elasticidad y firmeza, lo que deja un aspecto de flacidez. Afortunadamente, este proceso se puede prevenir y retardar mediante el uso de ciertos ingredientes en productos de skincare y manteniendo los cuidados adecuados. Aquí te explicamos cómo hacerlo. 

Índice 

    1. Estilo de vida saludable 
    2. Balance hormonal
    3. Yoga facial

Arrugas 728 x 90

Flacidez: ¿Qué factores la ocasionan?

La flacidez facial es provocada por la debilidad de los tejidos que sostienen la piel o la disminución de ciertas proteínas y componentes que la conforman. Hablamos principalmente del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, así como de algunas fibras musculares, que son elementos indispensables para que la piel se mantenga lisa, firme y luminosa. 

Existen diversos factores que influyen en la reducción de la producción de estos tejidos y proteínas, aquí te los explicamos a detalle:

Edad

Durante la juventud, la piel produce colágeno y elastina en abundancia, lo que contribuye a la elasticidad y tersura de la piel. Sin embargo, a partir de los 25 años ambas proteínas empiezan a degradarse, de manera que la piel se vuelve más blanda y menos elástica. Estos cambios empiezan a ser visibles a partir de los 40 años.

Por otro lado, a medida que el cuerpo envejece se producen cambios estructurales en el tejido adiposo y la adhesión de esta capa disminuye. Esto afecta gravemente la estructura de la piel. Debido a la pérdida de adherencia, esta grasa se redistribuye, acumula y es arrastrada por la gravedad, lo que da como resultado una apariencia de piel flácida.

Genética

La genética y las condiciones étnicas juegan un papel importante en la aparición de los signos de envejecimiento. Aspectos como el  esqueleto facial, el índice de grasa subcutánea o el grosor de la piel influyen en la aparición de la flacidez en el rostro. Aún así, esto no significa que la batalla esté perdida, existen formas de contrarrestar la predisposición genética para evitar la pérdida de firmeza en la piel.

Exposición a la radiación UV

La radiación UV es el factor ambiental más conocido e investigado que se asocia comúnmente con el envejecimiento de la piel. La radiación UV destruye la producción de colágeno y conduce a la formación de radicales libres que causan daño celular, dando lugar a un proceso acelerado de envejecimiento y flacidez en el rostro y el cuello.

Contaminación ambiental

La contaminación también es un factor que se suma al proceso de envejecimiento natural, ya que interactúa con las membranas de la piel que causan la oxidación. Se ha demostrado que el ozono presente en el smog es capaz de destruir la vitamina E que se encuentra en la capa externa de la piel al hacer contacto con ella, lo que causa pérdida de elasticidad.

3 Blocks

Cambios hormonales

La menopausia ocurre debido a una fluctuación de hormonas que a su vez causa una serie de efectos biológicos. Se produce una disminución en los niveles de estrógeno, lo que contribuye a que los signos de envejecimiento se vean más temprano en comparación con otras personas que no pasan por la menopausia.

El estrógeno tiene la capacidad de inhibir la degradación del colágeno, pero no tiene ningún efecto sobre su producción. Después de la menopausia hay una disminución constante en el colágeno y el grosor de la piel que provoca flacidez en el rostro.

Estrés oxidativo

Los radicales libres son moléculas que se producen en nuestro organismo y causan oxidación en las células de manera natural. Sin embargo, el proceso de envejecimiento de la piel se acelera cuando son producidas en exceso. Esto da como resultado un daño celular de las membranas, enzimas, ADN y otros componentes celulares que atacan la síntesis de colágeno y elastina, lo que afecta la firmeza de la piel.

Ingredientes para eliminar la flacidez del rostro y cuello

Agentes hidratantes y humectantes

La hidratación hace que los niveles de agua de la piel se encuentren en equilibrio y que la barrera protectora se mantenga fortalecida y flexible.

  • El ácido hialurónico es una sustancia que el cuerpo produce de forma natural y ayuda a mantener las moléculas de agua dentro de la piel al mismo tiempo que la mantiene suave.
  • Los fermentos de pseudoalteromonas o films moleculares son ingredientes biotecnológicos 10 veces más potente que el ácido hialurónico, ya que llegan hasta las capas más profundas de la piel.

La hidratación debe estar sellada para evitar la evaporación y que sea aprovechada lo mejor posible por la piel. Los mejores ingredientes humectantes son los siguientes:

  • Los aceites biotecnológicos, como los escualanos o el pentilenglicol ayudan a proteger la barrera cutánea y retener la hidratación. Son ideales para cualquier tipo de piel, incluyendo las sensibles.
  • La vitamina E, además de ser antioxidante, mantiene las moléculas de agua en la piel.
  • Los aceites vegetales como el maíz, el girasol, el algodón, la linaza, el cacahuate o la macadamia son altos en ácidos grasos linoleicos, ligeros y no comedogénicos.

Agentes para signos de envejecimiento

Los péptidos son ingredientes biotecnológicos que se encuentran de manera natural en la piel. Son porciones cortas de proteínas que conforman la estructura de órganos, músculos y piel en nuestro cuerpo. Además de hidratar y humectar la piel, estimulan los procesos bioquímicos celulares tales como la producción de colágeno y elastina.

Los antioxidantes, por otro lado, protegen la piel del daño de los radicales libres y, por lo tanto, de la flacidez. Los mejores antioxidantes son los siguientes:

  • La vitamina C es muy efectiva para reducir los signos de la edad y aportar luminosidad. Interviene en la síntesis del colágeno, aumenta la elasticidad y la firmeza en la piel, además que protege contra el daño de los radicales libres y funciona como antiinflamatorio.
  • La vitamina A inhibe la degradación de las fibras elásticas y promueve el incremento de las fibras de colágeno y elastina. Hace que la piel se sienta más suave y firme.
  • El resveratrol es un antioxidante muy efectivo para los signos de la edad. Se obtiene de los frutos rojos, el cacahuate y el cacao principalmente. Es apto para cualquier tipo de piel, ya que es muy amigable y no causa sensibilidad, se puede combinar fácilmente con otros tratamientos.
  • La coenzima Q10 previene el daño oxidativo en la piel y la protege contra el fotoenvejecimiento que deteriora la elasticidad. También funciona como desinflamatorio y generador de energía celular.

3 Tips para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel

1. Estilo de vida saludable

La salud de la piel viene de adentro hacia afuera, por lo tanto es indispensable mantener un estilo de vida saludable para ver cambios significativos en su apariencia.

Alimentación saludable

El exceso de azúcar, harinas refinadas y alimentos industrializados interfieren en la adecuada producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel.

Te recomendamos aumentar el consumo de vitamina C, A y E para prevenir los daños producidos en la piel por los radicales libres. Encuentra estas vitaminas en las frutas cítricas, las berries, el aguacate, los betabeles, la zanahorias, los vegetales de hoja verde, así como en crucíferas como la coliflor, el brócoli y las coles. 

También es importante consumir omega 3 regularmente, que puedes encontrar en alimentos como la chia, linaza, semillas de calabaza y peces salvajes o suplementos de este ácido graso. 

Tener un buen balance del omega 3 y el omega 6 que consumimos es muy benéfico para balancear las hormonas y la apariencia de la piel.

Ejercicio constante

Hacer actividad física de forma regular es importante para mejorar la oxigenación de la piel. Además, baja los niveles de producción de hormonas del estrés, que juegan en contra de la salud de nuestra piel. No es necesario hacer un ejercicio demandante para obtener beneficios, basta con realizar cualquier actividad física como caminar o bailar de forma regular.

Descanso adecuado

Nuestra piel se renueva por la noche, por lo que cuando dormimos menos de 5 horas al día la función de barrera de la epidermis es reducida, lo que deriva en presencia de piel flácida. Te recomendamos dormir entre 7 y 8 horas diarias para que tu cuerpo realice sus funciones de regeneración y desintoxicación adecuadamente.

Evitar el exceso de cigarro y alcohol

Tomar alcohol en exceso afecta de forma directa a la vitamina A que almacenamos en nuestra piel. Esto ocasiona que la flexibilidad se pierda de forma más rápida y el rostro luzca flácido.

El consumo de tabaco también reduce la vitamina A de la piel, provoca alteraciones en sus fibras elásticas, y disminuye la hidratación y firmeza. 

Ambos hábitos, además, deshidratan la piel. Todo esto se traduce en piel opaca con falta de elasticidad.

2. Mantener un balance hormonal

Un factor importante para tener la piel sana y mejorar la elasticidad es mantener un balance hormonal.

Control del estrés

El cortisol es la hormona que nos prepara ante una situación de peligro. Cuando el cortisol se produce de forma constante y excesiva, provoca una serie de efectos. Algunos de ellos son la resequedad, la inflamación celular y la inhibición en la producción de colágeno y elastina de la piel, lo que acelera el proceso de envejecimiento.

Evitar la exposición a disruptores hormonales

Existen sustancias que al contacto con nuestro organismo, imitan la función hormonal y crean una respuesta en el cuerpo que nos puede provocar desórdenes hormonales.

Evita ingredientes controvertidos en tus productos de skincare y reduce en tu rutina productos innecesarios. En su lugar opta por rutinas de pocos pasos, pero ultra efectivas y seguras. De igual forma, evita los alimentos industrializados, grasas trans y aditivos, así como los productos de limpieza del hogar que contengan solventes.

3. Yoga facial

El yoga facial consiste en realizar ejercicios y masajes en el rostro para tonificar los músculos y mejorar la elasticidad y firmeza de la piel. Existen diversos tipos de ejercicios dependiendo de la zona del rostro que se quiera tonificar, es importante tener constancia para ver resultados.

La flacidez en la cara es uno de los signos de envejecimiento que más nos preocupan, ya que con el tiempo nuestro rostro va perdiendo su forma natural. Ahora ya sabes cómo mejorar la firmeza y elasticidad de la piel mediante un estilo de vida saludable, usando ingredientes efectivos que promuevan la producción de colágeno y elastina.

Signos de la edad cuadrado 500 x 500

Te recomendamos leer: