Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

¿Cuál es el mejor serum de vitamina C y por qué otros no funcionan?


¿Tienes idea de cómo distinguir entre un buen producto de Vitamina C y aquellos que no tienen efectividad, o incluso que oxidan la piel? Aquí te daremos varias recomendaciones para saber elegir los mejores productos de Vitamina C.

 

ÍNDICE 

  1. Tipos de Vitamina C: ¿cuál es la más efectiva?
  2. Concentración ideal de Vitamina C para la piel
  3. Cómo elegir el mejor serum de Vitamina C
  4. Ingredientes que no deben mezclarse con la Vitamina C

 

1. Tipos de Vitamina C: ¿Cuál es la más efectiva?

 

La Vitamina C es un antioxidante que ofrece múltiples beneficios, además de ser apta para todos los tipos de piel, incluyendo la piel sensible. Por esta razón, se ha convertido en un punto de partida para la industria del skincare.

Un dato interesante es que la Vitamina C en su estado puro es muy inestable, por lo que sacar un producto que no se oxide en presencia del aire, luz, calor o agua, es un gran reto. Cuando se oxida, la Vitamina C pierde su efectividad y puede llegar a ser perjudicial, ya que en lugar de proteger la piel contra los radicales libres, la oxida. Esto se traduce en manchas, envejecimiento celular prematuro e irritación, entre otras cosas.

La mejor forma de vitamina C que garantiza que no se oxida tan fácil, y por lo tanto que no te oxida la piel es el ácido ascórbico etilado (Ethylated Ascorbic Acid), debido a que es la forma más estable de vitamina C conocida hasta el momento y contiene beneficios equivalentes o incluso superiores a la vitamina C pura.

Lo que lo hace que no se oxide tan fácilmente es que tiene una molécula con una cadena de carbono unida a la parte más reactiva de su estructura, por lo que al entrar en contacto con oxígeno el carbono ayuda a que no se oxide, siendo altamente seguro para la piel, a diferencia de otras formas de vitamina C que incluso están oxidadas antes de abrir el producto o cuando lo abriste por primera vez para usarlo. 

Los beneficios del ácido ascórbico etilado o vitamina C etilada, son que ayuda a reducir las manchas oscuras por melasma, reduce la aparición de arrugas y flacidez, al mismo tiempo que aporta máxima luminosidad.  

Tiene un peso molecular más cercano a la Vitamina C real, lo que permite obtener resultados en menos tiempo.

La Vitamina C, activa la producción y síntesis de colágeno en la piel, además de neutralizar el daño de los radicales libres que provocan envejecimiento prematuro.

Su única desventaja es su precio, ya que es 100 veces más cara que las otras formas de Vitamina C. Afortunadamente, existen productos en el mercado que contienen este ingrediente a precios muy competitivos.

 

  1. Concentración ideal de Vitamina C para la piel

La concentración ideal para ver los resultados visibles que te ofrece la vitamina C es del 20%, pero podrás encontrar productos en el mercado en diferentes concentraciones que van desde el 5% hasta el 30% e inclusive en combinación con otros ingredientes. 

También podrías encontrar productos adicionados con vitamina C donde solamente se busca el poder antioxidante, pero mucho ojo, además de buscar un suero al 20% de concentración de vitamina C, lo más recomendable es que sea vitamina C etilada. 

 

  1. Cómo elegir el mejor serum de Vitamina C

A continuación te damos unas recomendaciones que debes de tomar en cuenta para elegir el producto ideal con Vitamina C.

  1. Verifica que en su composición no contenga agua, ya que puede llegar a oxidarse, independientemente del tipo de Vitamina C que sea.
  2. En el mercado podrás encontrar cremas, lociones y serums con Vitamina C, opta por los sueros color ámbar o alguno oscuro que no deje pasar la luz, ya que este tipo de frascos ayudan a proteger el producto de la oxidación.
  3. Busca que tu serum contenga alguna base como el propanediol o algún otro emoliente que sea libre de agua.
  4. Es importante verificar la consistencia, olor y color del producto. Si presenta un color amarillamiento, una consistencia viscosa o un olor a óxido, suspende inmediatamente su uso, ya que podría generar irritación y daño en tu piel.
  5. Para que un producto con Vitamina C dure más tiempo y no se oxide, es fundamental conservarlo en un lugar seco, fresco y lejos de la luz directa del sol.

Conoce Alltest, nuestro suero para manchas difíciles con 20% de vitamina C etilada:

Nueva llamada a la acción

  1. Ingredientes que no deben mezclarse con la Vitamina C

Ya que te hemos dado información de cómo elegir el mejor suero de Vitamina C, debes tomar en cuenta que existen ciertos ingredientes con los que no se debe combinar, ya que pueden presentar un riesgo para tu piel o simplemente contrarrestar su efecto.

Peróxido de Benzoilo 

Es muy utilizado en productos para acné, debido a que es un agente oxidante que permite matar bacterias que causan el acné, contiene una acción bactericida, antiinflamatoria y comedolítica. Sin embargo, al combinarlo con la vitamina C, se perderá el beneficio de ambos ingredientes.

AHA’s (Alfa Hidroxiácidos)

Los alfa hidroxiácidos son ingredientes que se usan principalmente para hacer exfoliaciones químicas, los más populares son el ácido glicólico, ácido láctico, ácido málico y ácido mandélico. Si quieres usar AHA’s como parte de tu rutina de cuidado de la piel, evita aplicarlos al mismo tiempo que la Vitamina C, ya que esto puede alterar el pH y causar irritaciones graves.

Niacinamida

También conocida como vitamina B3, es un nutriente esencial para los procesos celulares de nuestro cuerpo. La niacinamida tópica puede ayudar a tratar ciertas afecciones de la piel como la hiperpigmentación, daño por sol y ayudar a mejorar los signos de acné y la edad. Sin embargo, es sumamente importante esperar por lo menos 30 minutos después de la aplicación de la Vitamina C para poder usarlo, ya que puede irritar la piel por su pH ácido.

Retinoides

Ingredientes como el ácido retinoico o el retinol, no deben ser mezclados con algunos tipos de Vitamina C inestables, como la Vitamina C pura (ácido ascórbico) con una concentración mayor al 15%, ya que esta combinación puede ser abrasiva en la piel. Sin embargo, existen alternativas que brindan los mismos beneficios del retinol y son más seguros, como el bakuchiol.

Déjanos en los comentarios qué fue lo que más te llamó la atención de este artículo y si ya usas un producto con Vitamina C en tu rutina de skincare, ¡nos encanta leer tu opinión!