Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

Cremas para bolsas de los ojos: Todo lo que debes saber


¿Sabes cómo elegir la mejor crema para bolsas en los ojos? Aquí te daremos algunas recomendaciones y te explicaremos cuáles son los ingredientes más efectivos para eliminarlas. Sigue leyendo para enterarte cómo tener una mirada más joven y radiante.

 

Índice

Tipos de bolsas en los ojos

  1. Bolsas en los ojos por exceso de piel
  2. Bolsas en los ojos por exceso de grasa
  3. Bolsas en los ojos por retención de líquidos

Ingredientes que debes evitar en tu crema para bolsas en los ojos

  1. Fragancias
  2. Alcohol isopropílico y alcohol denat
  3. Parabenos
  4. Ftalatos

Cómo eliminar las bolsas en los ojos: Los mejores 5 ingredientes

  1. Péptidos
  2. Pantenol
  3. Alga dunaliella salina
  4. Extracto de plancton
  5. Antioxidantes
    1. Vitamina C
    2. Bakuchiol
    3. Niacinamida

¿Crema o suero para el contorno de ojos?

¿Cómo elegir la mejor crema para el contorno de ojos?

  1. Concentraciones
  2. pH
  3. Inocuidad

¿Cómo se aplican las cremas para el contorno de ojos?

 

Tipos de bolsas en los ojos

Aquí te diremos como eliminar las bolsas de los ojos de acuerdo a su tipo:

  1. Bolsas en los ojos por exceso de piel

    A medida que envejecemos, nuestro cuerpo deja de producir colágeno y elastina de forma normal debido a la oxidación natural de las células. Esto ocasiona que los tejidos que rodean el ojo se vayan debilitando y colgando de forma gradual, dando lugar a bolsas en los párpados inferiores y superiores.

    Este tipo de bolsas pueden deberse también a factores genéticos y a la exposición prolongada a la radiación solar.

  2. Bolsas en los ojos por exceso de grasa

    La flacidez propia del envejecimiento también puede hacer que la grasa que sostiene los ojos se traslade a los párpados inferiores, haciendo que estos parezcan hinchados y abultados.

    Otra causa de este tipo de bolsas es la falta de emulsión de grasas por parte del hígado. Esta deficiencia ocasiona entre otras cosas, que se produzcan pequeñas hernias o bultos en los párpados. Es importante detectarlo a tiempo, ya que puede ser un síntoma de la enfermedad de hígado graso.

  3. Bolsas en los ojos por retención de líquidos

    Por último, están las bolsas acuosas causadas por la retención de líquidos alrededor de los ojos, estas se deben a la incapacidad del riñón para eliminar y drenar el exceso de líquido.

    También, en ocasiones, los responsables de las bolsas de origen acuoso son la falta de sueño, el cansancio, el exceso de sodio, así como el abuso de alcohol y tabaco. Es el tipo de bolsa es la más común en la actualidad.

    Es importante aclarar que no es lo mismo tener los ojos hinchados que tener bolsas por retención de líquidos. Cuando lloramos las glándulas lacrimales generan una sobreproducción de lágrimas acuosas. Los tejidos delicados que rodean los ojos absorben una parte del gran flujo de lágrimas y esto hace que los ojos se inflamen e hinchen temporalmente.

    Además, cuando el sistema nervioso responde a una emoción fuerte se produce un aumento en el flujo sanguíneo hacia la cara, lo que contribuye aún más a la aparición de la hinchazón en los ojos.

 

Ingredientes que debes evitar en tu crema para bolsas en los ojos

Existen algunos ingredientes que pueden resultar perjudiciales para la zona del contorno de ojos, ya que pueden provocar irritación, enrojecimiento, sensibilidad o incluso ardor intraocular.

  1. Fragancias

    Las fragancias no son precisamente ingredientes, sino sustancias destinadas a proporcionar un olor agradable a los cosméticos que usamos. Pueden clasificarse en naturales o sintéticas y todas contienen alcohol.

    Está demostrado que las fragancias pueden causar fotosensibilidad, dermatitis y urticaria en la piel, así como inflamación. El área del contorno de ojos es especialmente delicada, ya que está en contacto directo con nuestros ojos, los ingredientes irritantes pueden arder y causar molestias intraoculares. No se conocen concentraciones seguras que estén exentas de estos riesgos, por lo tanto es muy importante evitarlas en medida de lo posible.

    Se presentan bajo los nombres de fragancia, fragrance, parfum, perfume o aroma.

  2. Alcohol isopropílico y alcohol denat

    Son sustancias propensas a la irritación de la piel y a generar dermatitis de contacto; debilitan la barrera de la piel al remover lípidos y proteínas, lo cual la hace más propensa a contraer infecciones y sufrir daños causados por agresores externos como el sol y la contaminación además de que resecan la piel y esto se puede traducir en arrugas prematuras.

    Puedes encontrarlos como alcohol, alcohol denat, isopropyl alcohol, SD alcohol o CD alcohol.

  3. Parabenos

    Son compuestos químicos usados para conservar productos cosméticos, ya que evitan la contaminación por microorganismos, hongos y bacterias. Sin embargo, el uso de parabenos está restringido por la Unión Europea, pues se sospecha que son disruptores endocrinos, lo que quiere decir que alteran el equilibrio hormonal y el funcionamiento del cuerpo. 

    Uno de ellos se encuentra prohibido y es conocido como butylparaben.

  4. Ftalatos

    Son grupos de sustancias sintéticas que se usan dentro de la cosmética para estabilizar perfumes y colorantes. Están catalogados como disruptores endocrinos, por lo que pueden causar alteraciones y efectos adversos en el organismo, algunos de ellos incluso están prohibidos en varios países. 

    Puedes hallarlos como dibutyl phthalate, diisodecyl phthalate, entre otros.

Cómo eliminar las bolsas en los ojos: Los mejores 5 ingredientes

Los mejores ingredientes para la zona del contorno de ojos son aquellos que aportan hidratación, humectación, ayudan a descongestionar y desinflamar los párpados. Aquí te explicamos cuáles son los más efectivos.


  1. Péptidos
    Los péptidos son uniones de aminoácidos que se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo. Como ingredientes de skincare, algunas de sus funciones son la hidratación y humectación, ayudan a restaurar las estructuras de la piel, estimulan los procesos bioquímicos celulares como la síntesis de colágeno y elastina. También mejoran la firmeza y elasticidad de la piel, aportan luminosidad y brindan un efecto tensor inmediato similar al bótox. 

  2. Pantenol
    La vitamina B5, comúnmente conocida como pantenol, es una vitamina esencial para el cuerpo. Es considerado también como uno de mejores ingredientes en el mundo del skincare, ya que ayuda a calmar, desinflamar, humectar y mejorar los signos de la edad debido a que estimula la producción de fibroblastos que regeneran nuestra piel.

  3. Alga dunaliella salina
    Este ingrediente es el precursor de la vitamina A, la cual se conoce como encargada de retrasar el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes. El alga dunaliella mejora el sistema inmunológico, por lo que los tejidos tienen una mayor capacidad de regeneración y oxigenación.

  4. Extracto de plancton
    El plancton es un compuesto de organismos vivos marinos y vegetales o animales que están en suspensión en el agua del mar o en las aguas dulces. El plancton estimula la renovación celular desde las capas más profundas de la piel, aporta luminosidad, hidrata a profundidad y ayuda a reducir las líneas de expresión y arrugas.

  5. Antioxidantes
    Los antioxidantes son básicos en cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que cuentan con numerosos beneficios. A continuación te explicaremos cuáles son los mejores para la zona del contorno de ojos:

  1. Vitamina C. El ácido ascórbico comúnmente conocido como Vitamina C es una sustancia que neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel. Estimula la producción de colágeno en las células cutáneas y por lo tanto, retrasa los signos del envejecimiento. Además, ayuda a reducir y eliminar las manchas y aporta luminosidad a la piel.
  2. Bakuchiol. El bakuchiol es la alternativa más segura del retinol, es un antioxidante altamente recomendado para pieles sensibles y no tiene contraindicaciones de ningún tipo. También promueve la síntesis de colágeno y estimula la renovación celular, es eficaz para eliminar manchas en la piel y reduce la flacidez.
  3. Niacinamida. La niacinamida es un derivado de la vitamina B3, protege la piel de los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro. Mejora la hidratación de la piel, reduce la apariencia de arrugas, ayuda a aclarar manchas y también es efectivo para combatir el acné. Reduce el aspecto enrojecido y congestionado del contorno de ojos, reduciendo las bolsas.

 

¿Crema o suero para el contorno de ojos?

La pregunta del millón, ¿es mejor una crema o un serum? La respuesta es: Depende.

Depende de la consistencia que prefieras, por lo general los serums y los geles son más ligeros, por lo que van mejor con pieles grasas o mixtas, mientras que las cremas espesas se recomiendan para pieles secas. Muchas veces la consistencia de los productos dependen de los ingredientes que contienen, si son solubles en agua o en algún tipo de grasa. Es importante mencionar que el contorno de ojos puede tener un tipo de piel distinto al resto del rostro, esto quiere decir que puedes tener un contorno de ojos graso, seco o normal.

Thunder Look

 

¿Cómo elegir la mejor crema para el contorno de ojos?

Existen 3 factores principales que debes tomar en cuenta cuando elijas una crema para el contorno de ojos, aquí te los explicamos:

  1. Concentraciones

    La cantidad de ingredientes activos en una formulación es sumamente importante, ya que de esta depende en gran medida su efectividad. Si los ingredientes principales se encuentran en cantidades mínimas, los beneficios para la piel serán poco perceptibles, pero si se encuentran en una concentración mayor a la recomendada, puede llegar a ser perjudicial para nuestra barrera cutánea. Por eso es importante revisar las etiquetas de los productos y mantenernos informados sobre las concentraciones recomendadas de ciertos ingredientes.

  2. pH

    El pH es un indicador de la acidez o alcalinidad de una sustancia, se clasifica en números del 1 al 13 y el número 7 se identifica como pH neutro. La piel de nuestro rostro tiene un pH que oscila entre el 4.7 y 5.75, lo que quiere decir que es ligeramente ácida. Es sumamente importante que los productos que usemos en nuestro rostro contengan un pH similar al de nuestra piel, ya que de lo contrario pueden provocar alteraciones en la barrera cutánea, haciéndonos más propensos a infecciones y enfermedades de la piel.

  3. Inocuidad

    La inocuidad es un aspecto clave para elegir un producto, ya que es lo que nos garantiza que la crema o suero que nos aplicamos haya sido elaborado con las medidas de higiene necesarias y no contenga microorganismos patógenos que puedan perjudicar nuestra salud. Esa es una de las principales razones por las cuales los remedios caseros no deben aplicarse en el rostro, ya que pueden ocasionarnos desde alergias hasta infecciones y enfermedades severas.

 

¿Cómo se aplican las cremas para el contorno de ojos?

La forma en la que nos aplicamos los productos para bolsas en los ojos influye en sus resultados y es un aspecto que normalmente dejamos de lado.

La manera correcta de aplicar las cremas para bolsas en los ojos es la siguiente:

  1. Aplica una gota en tu dedo y llévala al párpado inferior desde el interior hacia el exterior.
  2. Con poca presión esparce y da pequeños toques hasta su total absorción.
  3. Repite el mismo proceso con el párpado superior, ya que ahí también se forman bolsas.
  4. Úsalo por la mañana y por la noche.

Ver productos

Déjanos en los comentarios qué fue lo que más te sorprendió acerca de las cremas para bolsas en los ojos, nos encantará saber tu opinión.