Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

¿Cómo eliminar arrugas en cada zona del rostro?


Desde las patas de gallo hasta las líneas de marioneta, ¿sabes cómo prevenir y eliminar las arrugas del rostro según la zona en la que se encuentran? Aquí te lo contamos y, además, te decimos algunos procedimientos para signos de la edad que debes investigar a fondo antes de usarlos.

Índice

1. Arrugas: ¿cómo se clasifican?

  1. Arrugas estáticas
  2. Arrugas dinámicas o de expresión
  3. Arrugas gravitatorias
  4. Arrugas mixtas

2. ¿Cómo eliminar las arrugas de la frente? 

3. ¿Cómo eliminar las arrugas de los ojos?

4. ¿Cómo eliminar las arrugas de la boca?

5. ¿Cómo eliminar las arrugas del cuello?

6. 5 tips generales para eliminar las arrugas de la cara

  1. Hidratación y humectación adecuadas
  2. Ingredientes para las líneas de expresión
  3. Protección contra agresores externos
  4. Estilo de vida saludable
  5. Control hormonal

7. Procedimientos para eliminar arrugas y sus efectos

Arrugas 728 x 90

1. Arrugas: ¿cómo se clasifican?

Existen distintos tipos de arrugas y se clasifican principalmente por su origen en estáticas, dinámicas, gravitatorias y mixtas. A continuación, de una manera más detallada, te  explicaremos acerca de cada una de ellas:

a. Arrugas estáticas

Son pliegues naturales que tenemos desde el nacimiento, suelen marcarse más a medida que envejecemos, ya que con el paso del tiempo la piel pierde colágeno y elasticidad. Algunos ejemplos son los surcos que se forman cuando doblamos el codo y las muñecas, así como los pliegues nasolabiales que aparecen desde el final de la nariz hasta los extremos de la boca. Si bien no es posible eliminarlas, pueden suavizarse para que sean menos notorias.

b. Arrugas dinámicas o de expresión

Aparecen por la actividad muscular y los gestos repetitivos, como sonreír mucho o fruncir el ceño. Un claro ejemplo son  los surcos que se forman a los lados de la boca, las líneas de la frente y el entrecejo o las arrugas en el contorno de ojos, que se acentúan cuando reímos o fruncimos la frente por el sol.

c. Arrugas gravitatorias

Estos pliegues sí están condicionados por la edad, ya que la causa de su formación es la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel. Cuando envejecemos la capa de grasa de la piel disminuye y la deshidratación se hace más notoria. Es decir, que con el paso de los años la piel se cae a causa del efecto de la gravedad, lo que acentúa las arrugas a los lados del mentón y delante de las orejas.

d. Arrugas mixtas

Estas arrugas se forman como consecuencia de una combinación de varios de los 3 motivos anteriores: la expresión, la edad y la gravedad. Son pliegues que van desde los extremos de la boca hasta los laterales de la nariz.

2. ¿Cómo eliminar arrugas de la frente?

Una de las principales zonas donde se hacen más notorias las líneas de expresión es el área entre la frente y el entrecejo, esto debido a la gesticulación que hacemos al fruncir el ceño por preocupación o estrés. 

Te daremos algunas recomendaciones para eliminar y prevenir las arrugas:

  • El yoga facial es muy efectivo para tonificar los músculos de la frente y el entrecejo.
  • Usa lentes de sol para no forzar tus ojos bajo los rayos solares, ya que esto puede ocasionar líneas de expresión que más tarde se conviertan en arrugas.
  • Revisa tu vista regularmente, de esta forma no forzarás de más el entrecejo y mantendrás una buena salud visual.
  • Duerme boca arriba, de este modo no presionarás tu frente contra la almohada y no se marcarán las líneas de expresión.

3. ¿Cómo eliminar las arrugas de los ojos?

La piel del contorno de ojos es 5 veces más fina que la del resto de las zonas del rostro, por lo que necesita cuidados específicos. Además, la piel debajo de los ojos se hace más fina con el tiempo, perdiendo elasticidad y formando arrugas alrededor.

Un dato interesante es que tiene su propio tipo de piel independientemente del resto de la cara, es decir, puedes tener un contorno de ojos graso con un rostro seco, y viceversa. Las arrugas en esta zona suelen ser más notorias cuando el contorno de ojos es seco o se encuentra deshidratado. 

Para prevenir y reducir las arrugas de esta zona, te recomendamos lo siguiente:

  • Usa lentes de sol para no forzar tus ojos bajo los rayos solares, ya que esto puede ocasionar líneas de expresión que más tarde se conviertan en arrugas.
  • Revisa tu vista regularmente, de esta forma no forzarás de más tus ojos y mantendrás una buena salud visual.
  • Duerme boca arriba, de este modo no presionarás tus ojos contra la almohada y no se marcarán líneas alrededor.
  • Evita frotarte los ojos constantemente y cuando lo hagas hazlo con poca presión.
  • Desmaquíllate todas las noches. Busca un producto adecuado que no irrite tu piel y remueva el exceso de maquillaje sin necesidad de tallar demasiado, ya que al manipular constantemente los ojos pueden salir arrugas con más facilidad.

Busca un tratamiento para el contorno de ojos que mantenga hidratada esa zona, la ilumine y contenga ingredientes que reduzcan las líneas de expresión y arrugas.

4. ¿Cómo eliminar las arrugas de la boca?

Los pliegues que se forman alrededor de los labios cuando sonreímos, así como las  llamadas líneas de marioneta que se forman  desde la base de la nariz y hasta la boca aparecen por el movimiento constante que hacemos al gesticular y la flacidez que la piel adquiere a través del tiempo. Reír, sonreír o hablar son acciones necesarias para el ser humano y no debemos evitarlas, lo que sí podemos hacer es prevenir que se conviertan en arrugas profundas. 

  • Evita fumar. El humo del cigarro envejece la piel, ya que la deshidrata, reduce el oxígeno celular y la síntesis de colágeno. Por otro lado, la gesticulación prolongada al aspirar un cigarro promueve la aparición de líneas de expresión en esta zona.
  • El yoga facial ayuda a relajar y tonificar los músculos alrededor de los labios.
  • Ten cuidado con la pasta dental, debido a que algunas contienen ingredientes como alcohol y formaldehído que al entrar en contacto con la piel pueden resecar e irritar ocasionando arrugas.

5. ¿Cómo eliminar las arrugas del cuello?

El cuello es una parte del cuerpo que normalmente dejamos de lado, sin embargo, es precisamente la zona donde se hacen más notorios los signos de envejecimiento. Esto último se debe a que tiene menos glándulas sebáceas y es una piel más fina, como consecuencia, pierde la elasticidad y la firmeza de una manera más rápida que en otras zonas del cuerpo.

Para evitar las arrugas en el cuello, te recomendamos lo siguiente:

  • Aplica tu rutina de skincare en esta zona que debe incluir, por lo menos, limpieza, hidratación, humectación y protección.
  • Practica yoga facial en el cuello para estimular la circulación y fortalecer los músculos.
  • Trata de dormir en una posición cómoda donde tu cuello esté estirado.
  • Evita agachar tu rostro, este tipo de posturas hacen que se formen arrugas. Checa que la altura de tu silla en tu escritorio te permita trabajar sin mirar hacia abajo.
  • Evita aplicar perfume en el cuello, la fragancia puede resecar la piel y promueve la aparición de signos de la edad.


Podría interesarte también: 7 remedios caseros para las arrugas que no funcionan

6. 5 Tips generales para eliminar arrugas de la cara

Ahora te daremos algunas recomendaciones para eliminar todo tipo de arrugas, desde las superficiales hasta las más profundas. 

1. Hidratación y humectación adecuadas

Para evitar y retrasar la aparición de arrugas es necesario llevar agua al interior de la piel y retenerla a través una barrera física, mediante una hidratación y humectación adecuadas.

Los mejores ingredientes para hidratar y humectar la piel son los siguientes:

  • El fermento de pseudoalteromona o film molecular es un ingrediente biotecnológico 10 veces más potente que el ácido hialurónico.
  • El ácido hialurónico, más que ser un ingrediente para arrugas, ayuda a mantener el agua en la piel y a evitar la resequedad por deshidratación.
  • Los ácidos grasos (escualanos) ayudan a proteger la barrera cutánea y retener la hidratación, son ideales para cualquier tipo de piel, incluyendo las sensibles.

2. Ingredientes para líneas de expresión 

Los mejores ingredientes para arrugas y líneas de expresión que existen actualmente son los péptidos:

  • Los péptidos mejoran notablemente la apariencia de las arrugas debido a que aumentan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico; al mismo tiempo aportan luminosidad y un efecto tensor inmediato.

Los antioxidantes, por otro lado, protegen la piel del daño de los radicales libres y, por lo tanto, de los signos de envejecimiento. Son muy efectivos para prevenir y tratar las líneas de expresión, las manchas y también para reducir la flacidez del rostro.

  • La coenzima Q10 previene el daño oxidativo en la piel y la protege contra el fotoenvejecimiento, que evita la aparición de arrugas. También funciona como desinflamatorio y generador de energía celular.
  • El resveratrol es un antioxidante muy efectivo para los signos de la edad que se obtiene de los frutos rojos, el cacahuate y el cacao principalmente. Es apto para cualquier tipo de piel, ya que es muy amigable y no causa sensibilidad, además, se puede combinar fácilmente con otros tratamientos.
  • La vitamina C es uno de los antioxidantes más populares en el mundo de la cosmética, ya que es muy efectivo para reducir signos de la edad y aportar luminosidad. Interviene en la síntesis del colágeno, aumenta la elasticidad y la firmeza en la piel, además, protege contra el daño de los radicales libres y funciona como antiinflamatorio.
    Arrugas 728 x 90

3. Protección contra agresores externos

Existen 3 factores principales que afectan la salud de la piel y favorecen la aparición de signos de envejecimiento:

Radiación solar

La radiación solar genera daños en las fibras de colágeno que aumentan la producción de melanina y las fibras de elastina anormales. Cuando esto sucede, la piel presenta flacidez y aspereza, así como aparecen arrugas muy marcadas y profundas.

Para evitarlas, usa bloqueador solar todos los días y aplícalo cada 4 horas, incluso cuando esté nublado o lluvioso, porque en estas condiciones también están presentes en la radiación UV y UVB. El producto debe contener un FPS de 40 como mínimo.

Radiación azul e infrarroja

La luz azul y la luz infrarroja alcanzan las capas más profundas de la piel, incrementan la acción de los radicales libres y los efectos de los rayos UV en las células que provocan la pérdida de firmeza y elasticidad. 

Esta radiación, además de ser generada por el sol, también la producen los dispositivos electrónicos como el celular o la computadora.

Contaminación ambiental

La contaminación interactúa con las membranas de la piel que causan oxidación y una reacción inflamatoria. A esta oxidación se le llama estrés oxidativo, el cual inicia procesos biológicos complejos que provocan un daño en nuestros genes y degradan el tejido conectivo que causa las líneas de expresión y las arrugas.

En Nuda Est creamos 3 BLOCKS, un suero que te protege de la contaminación ambiental, que incluye el humo de tabaco, así como la luz azul e infrarroja, de los que normalmente los bloqueadores solares no protegen.

4. Estilo de vida saludable

La salud de la piel viene desde adentro, por lo tanto, para mantenerla hidratada y retrasar la aparición de arrugas y líneas de expresión es necesario tener un estilo de vida saludable. 

  • Esto implica tener una alimentación balanceada que incluya el consumo de vitamina C, A y E para prevenir los daños producidos en la piel a causa de los radicales libres, así como el Omega 3 y 6. También es importante evitar el exceso de azúcar, harinas refinadas y alimentos industrializados.
  • Por otro lado, el ejercicio constante ayuda a mantener la piel oxigenada y con buena circulación.
  • Mantener una rutina de sueño es fundamental para regenerar la piel y sus tejidos.
  • El tabaco y el alcohol deshidratan la piel y reducen la vitamina A, volviéndola opaca y vulnerable a sufrir de arrugas. Por lo que lo mejor es evitar su consumo.

5. Control hormonal

Por último,es importante mantener un balance hormonal. Las hormonas juegan un papel fundamental en la piel, ya que controlan los procesos metabólicos del cuerpo. Se recomienda acudir con un médico en caso de tener la sospecha de algún descontrol hormonal, así como tratar de regular el estrés a través de actividades relajantes.

7. Procedimientos para eliminar arrugas y sus efectos

Existen algunas técnicas para eliminar las arrugas en el mercado, pero es necesario tomar en cuenta los posibles riesgos que pueden presentarse.

Los métodos más usados para tratar arrugas y flacidez son los siguientes:

  • Luz pulsada
  • Peelings químicos profundos
  • Microdermoabrasión 
  • Láser
  • Radiofrecuencia
  • Inyecciones de plasma
  • Lifting facial
  • Bótox
  • Fillers
  • Hilos tensores

Antes de decidirte por alguno de estos métodos te recomendamos investigar sus implicaciones, efectos secundarios y riesgos posibles, ya que muchas de estas técnicas no son aptas para todas las personas. Para más información sobre las ventajas y desventajas de cada una de estas técnicas, te recomendamos leer nuestro artículo Arrugas: ¿cómo quitarlas de la a a la z?

Signos de la edad cuadrado 500 x 500