Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

¿Cómo eliminar el acné de la cara?


¿Has intentado de todo y el acné no se va? Probablemente es porque no estás atacando la raíz del problema o no cuentas con productos que solucionen de forma integral el acné. Sigue leyendo y entérate de cómo deshacerte del acné de una vez por todas.

Índice

Acné en la cara: ¿Por qué sale?

Mejores ingredientes para eliminar el acné

5 errores a evitar si tienes acné

  1. No hidratar la piel
  2. Usar productos secantes
  3. Abusar de los antibióticos
  4. Sobre-exfoliar la piel
  5. Limpiar de forma excesiva

Rutina para piel acneica

 

Acné en la cara: ¿Por qué sale?

El acné es una enfermedad inflamatoria multifactorial, lo que significa que depende de diversos factores, tanto externos como internos. Aquí te explicamos los principales.

  • Bacterias
    La Cutibacterium acnes, anteriormente conocida como P. acnes, es la principal bacteria que produce el acné. Se encuentra en las glándulas sebáceas de todas las personas y forma parte del microbioma cutáneo, ayudando a mantener su equilibrio. Cuando se produce de forma excesiva, causa desequilibrio en la piel, altera la producción de grasa y promueve la aparición de comedones, puntos negros, pápulas y pústulas.

  • Hormonas

    El ciclo menstrual provoca el aumento de la hormona progesterona, estimulando la secreción de sebo de las glándulas sebáceas. Esta alteración también puede causar hinchazón de la piel y compresión de los poros. Lo mismo ocurre con el embarazo y el uso de algunos anticonceptivos orales.

    El síndrome de ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal, principalmente testosterona. Esto ocasiona una sobreproducción de sebo y da lugar a lesiones inflamatorias que van desde leves a moderadas.

    Por último, el estrés es un factor que si bien no causa directamente acné, sí puede llegar a empeorar sus síntomas debido al exceso de la hormona cortisol.

  • Genética
    La predisposición genética no es un factor decisivo en la aparición del acné, sin embargo, sí juega un papel importante. Si tienes familiares cercanos que hayan padecido lesiones severas de acné, existe la posibilidad de que las desarrolles, pero pueden prevenirse con los cuidados adecuados.

  • Productos comedogénicos
    Un producto comedogénico es aquel que produce puntos negros, barritos o espinillas debido a que obstruye los poros de la piel y no permite que transpire. Algunos ejemplos de ellos son las bases de maquillaje pesadas, los aceites de cocina como coco, oliva y linaza, mantecas vegetales de skincare y muchos otros remedios caseros.

  • Fármacos
    El exceso de vitaminas del complejo B, esteroides, corticosteroides, testosterona, estrógenos y píldoras anticonceptivas o dispositivos anticonceptivos hormonales pueden empeorar el acné.

  • Mala alimentación
    Los lácteos contienen sustancias y hormonas que pueden empeorar las situaciones de acné. La comida procesada por otro lado, contiene un alto contenido de grasas que puede incrementar la producción de sebo. Los alimentos irritantes como el picante, pueden inflamar aún más la piel y empeorar las lesiones.

 

Mejores ingredientes para eliminar el acné

Ácido salicílico: Es un beta hidroxiácido (BHA) conocido por su capacidad para exfoliar la piel y mantener los poros limpios, lo que ayuda a reducir el acné. Disminuye la hinchazón y enrojecimiento de la piel, desobstruye y mejora la apariencia de los poros, permite que las espinillas se sequen. Exfolia y elimina células muertas, regenera la piel y ayuda a la cicatrización.

 

Niacinamida: Calma el enrojecimiento de la piel, regula la producción de grasa, reduce visiblemente a apariencia de los poros y disminuye la pigmentación de manchas por acné. Ayuda a renovar y restaurar la superficie de la piel contra la pérdida de humedad y la deshidratación.

Ácido hidroxidecenoico (HDA) vegano: Es un ácido graso antibacteriano, antiinflamatorio, antialérgico, antioxidante, cicatrizante e hidratante. Regula la producción de grasa y evita que las bacterias del acné proliferen en la piel.

Glicoproteína biotecnológica: Regenera la piel y equilibra la flora bacteriana. Ayuda a la cicatrización de las lesiones causadas por el acné.

Decanediol: Es un ingrediente humectante con funciones analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Ácido sebácico: Está asociado con el equilibrio de la humedad en la superficie de la piel, forma una barrera oclusiva en la piel que retiene la humedad.

Extracto de sauce: Contiene potentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Mejora la apariencia de los poros y las líneas de expresión, ayuda a calmar la piel y promueve la regeneración celular.

Terpinen-4-ol: Es el ingrediente más activo del aceite de árbol de té. Contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. También acelera el proceso de cicatrización de heridas causadas por el acné.


5 errores a evitar si tienes acné

La piel acneica requiere cuidados especiales y muchas veces cometemos errores que pueden empeorar el problema. Aquí te explicamos los más comunes:

  1. No hidratar la piel
    Uno de los errores más comunes es creer que la piel acneica o grasa no necesita hidratación. Sin embargo, una piel deshidratada tiende a producir más sebo, ya que la grasa es su forma de defenderse de las agresiones externas como la deshidratación. 

  2. Usar productos secantes
    Los productos para piel grasa o acneica suelen contener alcoholes secantes y otros ingredientes que acaban con la grasa natural de la piel, dejándola desprotegida y propensa a contraer infecciones. Además, esto ocasiona que nuestro rostro produzca más sebo como mecanismo de defensa. Evita las fragancias y el alcohol en la medida de lo posible.

  3. Abusar de los antibióticos
    El problema con los antibióticos es que que eliminan tanto bacterias malas como las bacterias benéficas que nuestro cuerpo necesita. Esto ocasiona un desequilibrio que debilita el sistema inmunológico. Los antibióticos a largo plazo pueden causar un efecto rebote, a lo que los especialistas denominan “super-acné”, que es un tipo de acné resistente a los medicamentos.

    Existen diferentes tipos de acné y algunos de ellos pueden requerir antibióticos para su tratamiento. Sin embargo, hoy en día existen tratamientos tópicos efectivos que pueden mejorar el acné bacteriano sin necesidad de abusar de los medicamentos.

  4. Sobre-exfoliar la piel
    La fricción excesiva puede causar micro-lesiones e inflamar la piel. Evita a toda costa los exfoliantes físicos con gránulos, cepillos faciales, toallitas desmaquillantes, mascarillas peel-off, succionadores de puntos negros y cualquier producto que pueda raspar tu piel.

  5. Limpiar de forma excesiva
    Lavar nuestro rostro con demasiada frecuencia altera el manto ácido de la piel y el equilibrio de la flora cutánea, volviéndonos más susceptibles a la bacteria del acné. Esto ocurre porque al lavarnos la cara en exceso, retiramos tanto bacterias malas como las bacterias benéficas que nuestra piel necesita. Lo recomendable es lavar nuestra cara dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Nueva llamada a la acción

Rutina para piel acneica

  • Limpiador
    Un limpiador adecuado es clave para tratar la piel acneica, ya que de esta forma removemos suciedad, toxinas, grasa y células muertas. Busca un producto con ingredientes limpiantes que eliminen el exceso de sebo y la suciedad de forma gentil. Algunos ejemplos son el aloe vera, carbón activado, lauril sarcosinato y cocoamido betaína.

Puro Vera

  • Suero hidratante para acné
    Como mencionamos anteriormente, la piel acneica también necesita hidratación. Busca productos que contengan varios ingredientes para una solución integral del acné. Nuestro nuevo Restart, contiene todos los ingredientes antiinflamatorios, antimictobianos, seborreguladores y cicatrizantes que mencionamos anteriormente.
    Suero piel acneica

 

  • Despigmentante
    Las manchas post-inflamatorias son muy comunes en personas con acné, por lo que es importante usar productos que nos ayuden a eliminarlas y emparejar el tono de la piel antes de que se vuelvan más difíciles. Nuestra crema despigmentante Klart, contiene alfa arbutina, fenil resorcinol y moléculas biotecnológicas ideales para manchas de acné.

Klart

  • Protector solar
    Por último, el protector solar es un producto que no puede faltar en la rutina de nadie. Busca uno que no contenga ingredientes comedogénicos y que tenga una consistencia ligera que se absorba fácilmente en tu piel con un FPS de 40 como mínimo.

Déjanos en los comentarios tus dudas sobre el acné y cómo eliminarlo, ¡Nos encanta leer tu opinión!