Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

¿Cómo elegir la mejor crema para melasma?


Sabemos que son pocos los productos realmente efectivos para manchas de melasma o paño. Aquí te contamos lo que debes tomar en cuenta para elegir el mejor producto y decirle adiós a las manchas de la cara. Sigue leyendo para enterarte...

 

Índice

Aspectos a considerar antes de elegir tu crema para melasma

5 Ingredientes que debes evitar en tu crema para melasma

  1. Hidroquinona
  2. Ácido retinoico
  3. Aceites esenciales
  4. Alcohol isopropílico y alcohol denat
  5. Parabenos y ftalatos

6 ingredientes para eliminar el paño de la cara

  1. Vitamina C
  2. Bakuchiol
  3. Artemia salina
  4. Alfa Arbutina
  5. Fenil Resorcinol
  6. Niacinamida

 

Aspectos a considerar antes de elegir tu crema para melasma

Antes de elegir el producto ideal para ti, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tipos de melasma ¿Cuál es el tuyo?

    Existen 3 tipos de melasma o paño en la cara, algunos de ellos son más difíciles de tratar que otros, por lo que es necesario conocerlos e identificarlos.

    Melasma epidérmico: la pigmentación se presenta en un color café claro y afecta la epidermis, que es la capa superior de la piel.

    Melasma dérmico o profundo: Afecta la parte más profunda de la dermis y depende de la profundidad donde se localice la melanina, tiene una pigmentación grisácea.

    Melasma mixto: El melasma mixto es una combinación de melasma epidérmico y melasma dérmico. Se presenta mediante una pigmentación café oscura que se debe a causa de la profundidad de los pigmentos melánicos en el melasma dérmico y epidérmico. Este tipo de melasma tiende a ser más difícil de tratar.

  • Ingredientes para melasma y concentraciones adecuadas

    Además de buscar los mejores ingredientes despigmentantes, es de suma importancia verificar en qué concentración se encuentran. Para esto, se recomienda leer la lista de ingredientes del producto y verificar en qué posición se encuentran los ingredientes activos. Si se encuentran al final de la lista significa que se encuentran en bajas concentraciones y probablemente su eficacia sea limitada.

    Más adelante, te diremos cuáles son las concentraciones adecuadas de los mejores ingredientes para melasma.

  • Forma de uso

    Los productos despigmentantes suelen tener una forma de uso diferente a la de la mayoría de cremas convencionales, por eso es necesario leer bien las indicaciones de cada producto antes de usarlo. Una aplicación inadecuada puede afectar directamente su eficacia e incluso puede ocasionar resultados no deseados.

5 Ingredientes que debes evitar en tu crema para melasma

  1. Hidroquinona

    Es uno de los ingredientes despigmentantes más comunes debido a su efectividad a corto plazo, sin embargo, se ha demostrado que su uso puede empeorar las manchas. Existe el riesgo de una condición llamada ocronosis exógena, que es una decoloración que resulta en una piel de color negra azulada.

    La hidroquinona puede sensibilizar la piel cuando se expone a factores como la luz solar, el viento o el frío, teniendo como consecuencia una piel seca, enrojecida y en ocasiones con sensación de ardor o comezón. Toda esta inflamación puede ocasionar una mayor producción de melanina y por lo tanto, más manchas.

    Además, no es recomendable su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, por su riesgo en malformaciones del feto. Para usarla se recomienda seguir las siguientes precauciones:

    • Informar a tu médico si estás embarazada, amamantando, o si padeces diabetes. 
    • Evitar las lámparas de energía solar y las camas de bronceado.
    • Usar bloqueador solar con un FPS de al menos 40 durante el día.

    Dentro de los peligros para la salud, se ha clasificado a la hidroquinona como un agente tóxico por ingestión directa, además de nocivo cuando entra en contacto en estado puro con los ojos y la piel, o bien, al ser inhalada.

  2. Ácido retinoico

    El ácido retinoico es uno de los tipos de retinol más usados en la cosmética. Es uno de los que produce mayores efectos adversos, ya que puede provocar irritación, picor, resequedad y descamación y en algunos casos hasta dermatitis. Además, es un ingrediente fotosensible, por lo que existe el riesgo de que produzca más manchas si no se usa de forma adecuada y se protege la piel del sol.

    No se recomienda usarlo en combinación con tratamientos para el acné y debe de evitarse durante el embarazo y la lactancia.

  3. Aceites esenciales

    Algunos aceites esenciales pueden ocasionar irritación, sensibilización y fitotoxicidad en la piel, lo que representa el riesgo de que la piel se manche, sobre todo si se expone a la radiación solar. 

    La fitotoxicidad es una reacción de hipersensibilidad de la piel a los rayos del sol, que puede provocar hiperpigmentación, irritación y en algunos casos ámpulas. Todo depende de la intensidad de la reacción en la piel producida por el aceite esencial.

    Este tipo de reacciones dependen de varios factores, tales como el tipo de piel, la zona en donde se use, la concentración y la clase de aceite esencial. Aquí te decimos cuáles son los aceites esenciales conocidos por su efecto fitotóxico que debes evitar usar en la piel durante el día o en zonas expuestas al sol:

    • Limón 
    • Naranja 
    • Lima 
    • Toronja 
    • Bergamota 
    • Mandarina 
    • Apio 
    • Comino

  4. Alcohol isopropílico y alcohol denat

    Este tipo de alcoholes pueden irritar y generar dermatitis de contacto, debilitan la barrera de la piel al remover lípidos y proteínas, lo cual la hace más propensa a contraer infecciones y sufrir daños causados por agresores externos como el sol y la contaminación. Además, estimulan la producción de melanocitos que producen hiperpigmentación en la piel.

    Las fragancias contienen alcohol y se clasifican en naturales y sintéticas. Está demostrado que ambos tipos de fragancia pueden causar fotosensibilidad, dermatitis y urticaria en la piel, así como inflamación subclínica, lo que daña la piel sin que nos demos cuenta. No se conocen concentraciones seguras que estén exentas de estos riesgos, por lo tanto es recomendable evitarlas en la medida de lo posible.

    Puedes encontrarlos como alcohol, alcohol denat, isopropyl alcohol, SD alcohol o CD alcohol. Fragancia, fragrance, parfum, perfume o aroma.

  5. Parabenos y ftalatos

    Los parabenos son compuestos químicos usados para conservar productos cosméticos, ya que evitan la contaminación por microorganismos, hongos y bacterias. Sin embargo, uno de ellos se encuentra prohibido por la Unión Europea, pues se sospecha que es disruptor endocrino, lo que quiere decir que altera el equilibrio hormonal y, por lo tanto, el funcionamiento del cuerpo. 

    Puedes encontrarlo con el nombre de butylparaben.

    Los ftalatos en cambio, son grupos de sustancias sintéticas que se usan dentro de la cosmética para estabilizar perfumes y colorantes. También están catalogados como disruptores endocrinos y algunos de ellos se encuentran prohibidos en varios países. 

    Puedes hallarlos como dibutyl phthalate, diisodecyl phthalate, entre otros.

6 ingredientes para eliminar el paño de la cara

Existen muchos ingredientes para reducir las manchas en la piel, pero solo algunos pocos son realmente efectivos y lo suficientemente seguros. Aquí te contamos cuáles son:

  1. Vitamina C

    Es un agente antioxidante que impide la producción de radicales libres y la absorción de los rayos ultravioleta. Previene de forma eficientemente la formación de melanina debido a que no sólo inhibe su polimerización, también evita su síntesis. Además, funciona como aclarante, aporta luminosidad y reduce visiblemente los signos de la edad. 

    Existen diversos tipos de vitamina C y muchos de ellos son inestables, lo cual significa que se oxidan con facilidad, perdiendo sus propiedades y beneficios. Incluso, pueden llegar a oxidar la piel y dañarla. Busca productos que contengan el ingrediente 3 O ethyl L ascorbic acid ó ethyl ascorbic acid, que es la forma de vitamina C más efectiva para manchas en la piel.

  2. Bakuchiol

    Es una alternativa natural al retinol con beneficios superiores y sin sus efectos adversos. El bakuchiol estimula la producción de colágeno, reduce las líneas de expresión y las arrugas, al mismo tiempo que reduce la excesiva pigmentación de la piel. Es ideal para pieles sensibles y puede usarse durante el embarazo y lactancia. Su uso sugerido es de 0.5 a 1%

  3. Artemia salina
    Existen diversos extractos de plancton, la artemia salina destaca entre ellos debido a que es un ingrediente especialmente efectivo para mejorar la resistencia de la piel a los factores ambientales como la luz solar y los cambios de temperatura. Cabe resaltar que el calor es uno de los principales factores externos que producen manchas y envejecimiento prematuro. Los resultados se pueden ver relativamente rápido en comparación con otros ingredientes despigmentantes.

  4. Alfa Arbutina
    Es una fuente natural de hidroquinona, pero sin sus efectos tóxicos celulares. Pruebas en laboratorio han demostrado que este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Es un activo con propiedades despigmentantes indicado para el aclarado gradual de manchas en la piel, por lo que la constancia en el uso de este producto es básica.

  5. Fenil Resorcinol

    Es una molécula derivada de la pinosilvina, que disminuye el contenido de melanina en la piel y ayuda a desvanecer las manchas. Ayuda a disminuir el contenido de la melanina debido a que funciona como inhibidor de la enzima que la produce. También estimula la producción de ácido hialurónico para un equilibrio óptimo del agua en la piel y crear una barrera reforzada contra la agresión ambiental. Es un activo con el que se obtienen resultados con su uso constante, pero es muy efectivo.

  6. Niacinamida

    También conocida como vitamina B3, es un nutriente esencial para los procesos celulares de nuestro cuerpo. La niacinamida tópica puede ayudar a tratar ciertas afecciones de la piel como la hiperpigmentación, daño por sol y ayudar a mejorar los signos de acné y la edad. La niacinamida por sí sola puede ser que no sea la solución al problema de melasma, pero puedes usarlo con alguno de los otros componentes antes mencionados.

Déjanos aquí abajo cuál ha sido tu experiencia usando cremas para melasma y si ya conocías esta información. ¡Nos encanta leer tu opinión!

Ver productos