Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

Ácido Hialurónico ¿Qué es y para qué sirve?


El ácido hialurónico es uno de esos ingredientes que llegó para quedarse y que sigue ganando fama. El ácido hialurónico se encuentra en productos de skincare, en soluciones inyectables como fillers y en suplementos alimenticios, ¿pero realmente es funcional para tratar el tema de deshidratación y arrugas?

En este artículo vamos a contar todo sobre el ácido hialurónico y otros ingredientes superiores que puedes elegir para diferentes necesidades de tu piel.

ÍNDICE 

1.- ¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve?

2.- Tipos de Ácido Hialurónico según su uso:

3.- Skincare con Ácido Hialurónico

4.- Mejores alternativas hidratantes y para signos de la edad

5.- Ácido Hialurónico para arrugas: Mito o realidad


1.- ¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve?


El ácido hialurónico AH es un tipo de azúcar complejo el cual es muy abundante en la piel y prácticamente se encuentra presente en todas las estructuras de nuestro organismo (articulaciones, cartílagos, tendones, ligamentos, ojos, encías, etc.). 

La función principal del ácido hialurónico de nuestro organismo es mantener las concentraciones de fluidos corporales en equilibrio tales como el líquido sinovial, cuerpo vítreo del ojo, y la hidratación natural de la piel, articulaciones y cartílagos para mantenerlos sanos. Junto al colágeno y los proteoglicanos, el ácido hialurónico le da firmeza y elasticidad a la piel

Nuestro organismo produce de manera natural el ácido hialurónico pero con el paso de los años su producción natural va disminuyendo y su capacidad de hidratación se ve disminuida dando lugar a los signos visibles de envejecimiento, tales como deshidratación, arrugas y flacidez.

 

2.- Tipos de Ácido Hialurónico según su uso:



  • Productos de Skincare 


Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes productos que contienen ácido hialurónico tales como cremas, sueros, limpiadores, mascarillas. Los productos más efectivos son los que se dejan en el rostro y no se tienen que retirar o lavar en pocos minutos. 

Existen 2 tipos de ácido hialurónico según su peso molecular y su origen. Uno de ellos es el de origen animal que suele tener un peso molecular mayor, es decir que su molécula es más grande y por ende tendrá más trabajo para introducirse en diversos niveles de la piel. Este tipo de ácido hialurónico se queda en el nivel externo de la piel, dando una sensación en el rostro agradable, y reteniendo moléculas de agua en ese nivel pero no da un beneficio de hidratación óptimo y duradero. 

El segundo es el ácido hialurónico biotecnológico creado a partir de una fuente de origen vegetal, este suele tener un peso molecular menor, aunque ojo, seguirá teniendo una molécula relativamente grande que no penetra en diversos niveles de la piel. Es por eso que decimos que el ácido hialurónico es en realidad un ingrediente sobrevalorado para una hidratación profunda y duradera, así como para tratar signos de la edad.

  • Medicina estética


El ácido hialurónico que encontramos en la medicina estética consiste en productos inyectables que se les conoce como fillers o rellenos. Estos se usan en diferentes zonas del rostro y el cuerpo, principalmente con el objetivo de aportar volumen y desvanecer arrugas o surcos en la piel. El procedimiento consiste en administrar el ácido hialurónico mediante micro inyecciones, de esta manera se repone el ácido hialurónico perdido, permitiendo rellenar arrugas, remodelar formas como nariz y labios, así como dar más firmeza al contorno  del rostro con resultados inmediatos.

Hay que tomar en cuenta que a pesar de que es un ingrediente muy noble, podría causar algunos efectos secundarios cuando la aplicación es inyectable.

Aquí te mencionamos una lista de algunos efectos secundarios de las inyecciones que contienen esta sustancia:

  • En algunos pacientes aparecen hematomas alrededor de las zonas donde se administra el ácido hialurónico, las cuales tardan en desaparecer. Se debe utilizar algún producto adicional para calmar los síntomas o ayudar a desaparecer los hematomas ya que la apariencia no es muy agradable para los pacientes.

  • La piel se hace más sensible en la zona donde es aplicado el ácido hialurónico, con el paso del tiempo se disminuyen estos síntomas.

  • Dolor al dormir. Después de recibir las inyecciones en el rostro, recostarse de lado o boca abajo resulta incómodo por el pequeño dolor que llega a generar en las zonas de aplicación.

  • Podría generar alergias y si está mal inyectado, formación de coágulos.


Además debemos de asegurarnos que la aplicación sea con personal calificado ya que podría ser contraproducente y generar mayor malestar.

  • Suplementos alimenticios


Un suplemento alimenticio es un producto ingerido cuya finalidad es complementar o suplir algún componente que no se puede obtener mediante la alimentación diaria.

Existen un sinfín de suplementos que contienen ácido hialurónico, sin embargo, no existe evidencia científica de que al tomarlos se puedan reducir las arrugas o flacidez de nuestro rostro. 

Por lo general los suplementos de ácido hialurónico vienen adicionados con vitaminas y minerales que nos ayudan en otros procesos del organismo brindando  un efecto favorable en nuestra salud. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que al consumir cualquier nutriente por vía oral, este pasará por un proceso de desdoblamiento en el tracto gastrointestinal para poder ser absorbido. 

Es por eso que no todo lo que consumimos por vía oral puede ser asimilado por nuestro organismo al 100%, tal es el caso de cualquier micronutriente como las proteínas efectivas, carbohidratos, grasas y  micronutrientes como vitaminas y minerales. Es así que se podría tener una absorción real de suplementos de ácido hialurónico de entre el 1% a 5% para estar disponible en la piel.

De igual manera debemos tomar en cuenta que estos suplementos no se recomiendan en personas que se encuentran en periodo de lactancia o embarazo.

3.- Skincare con Ácido Hialurónico


Actualmente en el mercado encontramos una gran cantidad de productos cuyo ingrediente principal es el ácido hialurónico, estos productos se han sobrevaluado con promesas de hidratación profunda o antiaging que este ingrediente por sí solo no puede cumplir. 

El ácido hialurónico tiene la función básica de hidratar, dejando al mismo tiempo la piel suave, pero como comentamos en párrafos anteriores, no es una hidratación profunda como en el caso de otros ingredientes de los que hablaremos más adelante. 

El ácido hialurónico es un excelente ingrediente para dar una experiencia agradable en la piel.

Hoy en día existen otros ingredientes más innovadores para hidratar que el ácido hialurónico, que se componen por moléculas de diversos pesos moleculares capaces de penetrar en diferentes niveles de la piel, así como ingredientes para arrugas y flacidez que tienen la capacidad de activar a nivel celular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico propios de nuestro organismo que se van perdiendo a partir de los 25 a 30 años de edad.

4.- Mejores alternativas hidratantes y para signos de la edad


Recordemos que las arrugas son surcos o pliegues en la piel, que aparecen principalmente por efecto de la edad. Las primeras arrugas en presentarse son las llamadas arrugas de expresión que se van produciendo por la gesticulación y por la falta de hidratación. 

Es por ello que es importante mantener nuestra piel hidratada con ingredientes que sean capaces de penetrar en diferentes niveles de la piel.

A continuación mencionamos algunas sugerencias de ingredientes óptimos de skincare para hidratar a profundidad y disminuir las líneas de expresión y arrugas.

Films moleculares

Los films moleculares o fermentos de pseudoalteromonas son ingredientes biotecnológicos que tienen en su estructura diversas moléculas con diferentes pesos moleculares capaces de penetrar en diferentes niveles de la piel y al mismo tiempo formar una ligera capa en la piel que evita que las moléculas retenidas de agua se escapen, aportando al mismo tiempo humectación. Este ingrediente devuelve además la luminosidad y la tersura a pieles fotoenvejecidas. 

Los extractos de fermentos de Pseudoalteromonas, son agentes que intervienen en la atenuación del enrojecimiento de la piel y aminoácidos neutros del FHN (Factor Humectante Natural) que constituyen una recarga de los componentes del FHN. Cuando los niveles de aminoácidos disminuyen, estos ingredientes permiten recuperar los niveles de hidratación normales y mantienen la función de barrera natural de la piel. Como consecuencia, se minimiza la pérdida de agua y optimiza la absorción de activos lo cual da una hidratación más potente y de mayor duración evitando así la aparición de líneas de expresión por deshidratación.

Urea

La urea es un componente natural de la epidermis, y forma parte del factor natural de hidratación. Constituye uno de los humectantes naturales más efectivos y su presencia se considera primordial para mantener el balance de humedad y flexibilidad de la piel.

Aplicada tópicamente, esta sustancia tiene efectos beneficiosos sobre la estructura y fisiología de la piel y efectos terapéuticos en muchas enfermedades cutáneas como por ejemplo la psoriasis, la ictiosis o el eczema crónico. Entre sus cualidades destacan el efecto humectante, queratolítico, descamativo, antipruriginoso y antimicrobiano, cuya duración e intensidad dependerá del tipo de vehículo (lociones, cremas, geles o ungüentos) así como de su concentración en dicho vehículo.

Aceites biotecnológicos

Los aceites biotecnológicos se generan a partir de una fuente vegetal, obteniendo aceites biocompatibles con la piel como los escualanos que  mejoran la elasticidad de la piel, reconstruyen el tejido adiposo, oxigenan y protegen las células. Las ceramidas mantienen unidas las células, formando una capa protectora que rellena la piel y retiene la humedad.

Extractos e hidratantes naturales

Los extractos naturales son hidratantes muy efectivos por ejemplo, los de aloe vera, manzana, avena, caléndula, nopal, algodón, pera, entre otros. Ya que además de humectar la piel aportan grandes beneficios debido a que controlan la producción de grasa y tienen un efecto calmante, lo que los hace muy gentiles con pieles sensibles y reactivas.  

Bakuchiol

El bakuchiol es una alternativa natural al retinol, es más amigable con la piel. Es un compuesto presente de manera natural en las semillas y las hojas de la planta Psoralea corylifolia, es un tipo de vitamina A que estimula la producción de colágeno preservando con ello la fortaleza y la integridad de la piel y reduciendo las líneas de expresión y las arrugas, al mismo tiempo que reduce la excesiva pigmentación de la piel.

Vitamina C

La vitamina C es muy efectiva para revertir el daño que producen los radicales libres en nuestra piel, es una vitamina antioxidante que ayuda a reducir los signos de la edad, unificar el tono de la piel e incluso desvanecer manchas al mismo tiempo que aporta una gran luminosidad. Interviene en la síntesis del colágeno, aumenta la elasticidad y la firmeza en la piel, además que protege contra el daño de los radicales libres y funciona como antiinflamatorio.

Péptidos 

Los péptidos son ingredientes biotecnológicos que se encuentran de manera natural en la piel. Son porciones cortas de proteínas que conforman la estructura de órganos, músculo y piel en nuestro cuerpo. Se trata de componentes altamente efectivos en tratamientos de  skincare que garantizan la funcionalidad con un uso constante a corto plazo, ya que son diseñados específicamente para efectos antiedad, despigmentante, humectantes, entre otros.

Resveratrol

Es comúnmente conocido como la molécula de la eterna juventud, el Resveratrol es un antiarrugas natural con efecto antioxidante que potencia las fibras de colágeno. Además de prevenir la flacidez cutánea y retrasar la aparición de arrugas, también posee propiedades anti inflamatorias y  de protección solar.

Coenzima Q10 

La coenzima Q10 previene el daño oxidativo en la piel y protege contra el fotoenvejecimiento, evitando la aparición de arrugas. También tiene propiedades desinflamatorias, promueve la producción de colágeno y funciona como generador de energía celular.

5.- Ácido Hialurónico para arrugas: Mito o realidad


¿El ácido hialurónico ayuda a eliminar arrugas y líneas de expresión? NO

¿Por qué? 

El ácido hialurónico va más enfocado en aportar hidratación a la piel, pero a corto plazo, sin embargo existen otras alternativas como ya mencionamos que aseguran una hidratación y humectación hasta por 24 horas. 

Un producto de skincare que solo contiene ácido hialurónico no tendrá una funcionalidad real que ayude a mejorar el aspecto y la estructura de la piel.

Los componentes con grado cosmético de alta tecnología o biotecnológicos como los péptidos, antioxidantes, extractos de plantas, complejos minerales y ácidos grasos son más efectivos que el ácido hialurónico cuando se formulan de forma correcta, los puedes encontrar en sueros y cremas. Las mascarillas y toners no ofrecen una alta efectividad aunque mencionen que tienen alguno de estos ingredientes.

Al seleccionar un producto de skincare para disminuir las líneas de expresión, asegúrate que contenga algún componente que sea capaz de realizar un cambio significativo en la piel a nivel celular como la reactivación de producción de colágeno elastina y ácido hialurónico propios de la piel, así como contrarrestar los efectos oxidativos que sufre la piel al estar en exposición del sol y contaminantes ambientales.

Toma en cuenta que muchas veces algunos ingredientes toman mucha fama con el tiempo y se usan, sin realmente conocer su función real. El ácido hialurónico es un ingrediente hidratante que da un sensorial agradable al producto y en el rostro, está bien utilizarlo en formulaciones pero si es el ingrediente estrella para hidratar o tratar signos de la edad, muy probablemente no te dará grandes beneficios.

La ciencia va avanzando y hoy tenemos disponibles ingredientes totalmente seguros para la piel y la salud que pueden hacer efectos en la piel notorios en muy poco tiempo. Al momento de elegir un producto de skincare trata de identificar los ingredientes activos principales que utiliza, habla con los fabricantes para aclarar todas tus dudas y confía en que para cada necesidad de la piel, existe un ingrediente ideal que puede mejorar su aspecto.