Blog de Skin Care

Actualízate de nuestras últimas noticias

7 soluciones para las manchas en la piel que las empeora


¿Has escuchado el refrán que dice  “sale más caro el caldo que las albóndigas? De esto se trata este blog, hay muchos remedios que por un momento parecieran solucionar el problema de las manchas en la piel, pero que las empeoran en el mediano y largo plazo

Las manchas en la piel se generan por la exposición a la luz del sol, la ingesta de ciertos medicamentos y algunos cambios hormonales. Pero lo que, en ocasiones, no se sabe es que también los agresores externos como la contaminación ambiental, la luz azul e infrarroja, así como la piel sensibilizada, hacen que se produzca una mayor cantidad de melanina. Se trata de una forma de defensa natural que provoca una mayor pigmentación, producción de grasa e inflamación, entre otras respuestas altamente sensibles en la piel.  

A continuación, vamos contarte acerca de los productos y los procedimientos que son más comunes para eliminar las manchas en la piel, pero que en realidad pueden agravar este problema.

1. Hidroquinona

Este es uno de los ingredientes más comunes para eliminar las manchas en la cara, principalmente para la afección conocida como melasma, paño o “máscara del embarazo”. Tiene una buena efectividad a corto plazo, sin embargo, se ha demostrado que su uso puede manchar aún más la piel. Existe el riesgo de que cause una condición llamada ocronosis exógena, que es una decoloración que resulta en una piel de color negra azulada

Otro de los riesgos de usar hidroquinona es que tiende a volver más sensible la piel cuando se expone a factores como la luz solar, el viento o el frío, teniendo como consecuencia una piel seca, color roja, despellejada y en ocasiones con sensación de ardor o comezón. Todos son efectos de una inflamación celular que finalmente desencadena una mayor pigmentación y producción de melanina como medio de defensa.

Para usar hidroquinona es recomendable tomar ciertas precauciones:

  • Informar a tu médico si estás embarazada o amamantando, también si padeces síndrome de cushing o diabetes
  • Evitar las lámparas de energía solar y las camas de bronceado.
  • Usar bloqueador solar con un FPS de 40 durante el día.

¿Cuál es la evidencia en cuanto a toxicidad de este ingrediente? En estudios realizados en ratones se supo que por vía tópica resulta muy frecuente la irritación en la piel. Dentro de los peligros para la salud, se ha clasificado a la hidroquinona como un agente tóxico por ingestión directa, además de nocivo cuando entra en contacto en estado puro con los ojos y la piel, así como al ser inhalada. Aunque la Agencia Federal de Protección al Ambiente señala que no existe estudio alguno que demuestre que la hidroquinona sea un agente de cáncer, está bajo sospecha. El uso de la hidroquinona está limitado para cosméticos en la Unión Europea

2. Láser y luz pulsada intensa

Estos procedimientos emiten una energía que la mancha absorbe y favorecen la eliminación de las células cutáneas hiperpigmentadas para regenerar la piel. Sin embargo, pueden empeorar la recuperación de las manchas, pues provocan inflamación y una mayor cantidad de melanina. Además, es un tratamiento costoso y hay que evitar la exposición al sol de forma estricta para no agravar el problema.

3. Dermoabrasión 

La dermoabrasión es una exfoliación que se hace con un dispositivo que rota de forma veloz con la finalidad de pulir las capas externas de la piel. Al hacer esto nuevas células se producen en la piel, por lo que con este procedimiento se espera que las cicatrices, las manchas y las arrugas finas sean eliminadas para lograr una apariencia más jóven. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este procedimiento es una agresión para la piel y puede traer justo el resultado contrario.

La piel tratada con dermoabrasión queda enrojecida, hinchada y sensible por varias semanas. Este procedimiento hace que la piel se vuelva temporalmente más oscura o clara de lo normal y en otras ocasiones que, de forma permanente, aparezcan manchas o se agrave el problema de algunas ya preexistentes.

En caso de no hacerse de manera adecuada o bajo un procedimiento profundo, puede causar infecciones y cicatrices. Después de este tratamiento es aconsejable no maquillar la piel ni exponerse a la luz solar.


Promoción 728 x 90

4. Peelings químicos profundos

Los peelings son también un tipo de exfoliación en la piel que busca eliminar células con el objetivo de quitar cicatrices, manchas y rejuvenecer la piel. A diferencia de la dermoabrasión, este no es un procedimiento mecánico, sino que se realiza con sustancias químicas (ácidos).

De acuerdo al nivel de profundidad que alcanzan los peelings se clasifican en superficiales, medios o profundos. Los peelings superficiales suelen resultar, en general, benéficos cuando se usa el ingrediente y tiempo de pose adecuado, dependiendo de las necesidades de cada piel. 

En el caso de los peelings profundos estos penetran y dañan en capas más profundas de la piel. Aunque pueden resultar muy efectivos para tratar arrugas profundas, cicatrices o manchas, el riesgo es mayor al resultar muy agresivos para la piel y la salud. Después de una exfoliación química profunda, durante 2 semanas la inflamación, hinchazón, ardor  y enrojecimiento intensos estarán presentes. 

Los riesgos de estos peelings son una mayor pigmentación y envejecimiento, así como una hipersensibilidad a la luz del sol. Con el uso de ácido carbólico (fenol), que es con lo que se realizan las exfoliaciones medias y profundas, se corre el riesgo de dañar el músculo cardiaco produciendo arritmias. También puede dañar riñones e hígado, sobre todo si el tiempo de pose del ácido es mayor a los 10 o 20 minutos.

5. Algunos aceites esenciales

Es bien sabido que los aceites esenciales tienen propiedades increíbles para la salud, sin embargo, algunas de las reacciones más frecuentes con su uso tópico son la irritación, la sensibilización y la fitotoxicidad. 

La sensibilización de la piel es producida cuando el sistema inmune responde a la penetración del aceite a las células basales de la dermis. De este modo, puede aparecer la irritación, la urticaria y el estímulo en la producción de melanina, lo que representa el riesgo de que la piel se manche, sobre todo si se expone a la radiación solar. 

La fitotoxicidad es una reacción de hipersensibilidad de la piel a los rayos del sol, que puede provocar hiperpigmentación, irritación y en algunos casos ámpulas. Todo depende de la intensidad de la reacción en la piel producida por el aceite esencial.

Este tipo de reacciones dependen de varios factores, tales como el tipo de piel, la zona en donde se use, la concentración y la clase de aceite esencial. Por lo que aquí te decimos cuáles son los aceites esenciales conocidos por su efecto fitotóxico, que debes evitar usar en la piel durante el día o en zonas que pueden exponerse a la luz solar

  • Limón 
  • Naranja 
  • Lima 
  • Toronja 
  • Bergamota 
  • Mandarina 
  • Apio 
  • Comino 

Te recomendamos evitar este tipo de aceites en tu skincare.

6. Ácido retinoico de forma inadecuada

El ácido retinoico es una forma ácida de vitamina A que estimula el recambio de células de la piel, lo que puede ayudar a expulsar comedones, renovar el tejido, tener una apariencia más joven y reducir el aspecto de manchas en la piel. 

El ácido retinoico es uno de los muchos tipos de retinol usados para la piel. Este es el que produce mayores efectos adversos, pues es un ingrediente que frecuentemente reporta irritación, picor, resequedad y descamación. En algunos casos se presenta dermatitis y al tratarse de un ingrediente fotosensible existe el riesgo de producir más manchas en la piel si no se usa de forma adecuada. Por lo que la concentración y la frecuencia con la que se usa son factores importantes respecto a sus efectos, así como al hecho de evitar o no la exposición a la luz solar.

Además, es un ingrediente que no se debe usar en combinación con tratamientos para el acné y debe de evitarse durante el embarazo y la lactancia.

Te recomendamos leer: 6 Razones de las manchas en la piel y tips para eliminarlas

7. Remedios caseros 

Hay varios remedios caseros muy populares para eliminar manchas que, en realidad pueden agravarlas, esto debido principalmente al pH incompatible de estos ingredientes con el de la piel. Tal es el caso del jugo de limón, el vinagre de manzana y el agua oxigenada, que pueden causar irritación, enrojecimiento, inflamación y sensibilización de la piel. 

Estos componentes hacen que la piel sea más propensa a mancharse con la exposición solar, incluso usando bloqueador solar. En estos casos el tiempo de reposo se vuelve crítico, porque entre más tiempo se dejen sobre ella, los ingredientes pueden causar daños mayores. 

También los exfoliantes caseros son populares para desmanchar la piel, tales como el azúcar, el café y cualquier ingrediente que tenga gránulos que raspen la piel. Si bien es cierto que al raspar la piel para retirar células de la capa más superficial, se estimula la creación de células nuevas, esto no significa que se elimine la mancha, al contrario pueden crearse lesiones, producir inflamación o sensibilidad que manchen aún más la piel. 

Para evitar que aparezcan manchas en la piel algo a tomar en cuenta es el hecho de que algunos medicamentos tienen como efecto secundario la fotosensibilidad, que producen al entrar en contacto con la luz del sol. Estos medicamentos pueden agravar el problema de manchas en la piel y si, además, te sometiste a alguna de las 6 soluciones expuestas con anterioridad, el resultado será peor.

Aquí te dejamos una lista de medicamentos fotosensibles que pueden causar manchas en la piel:

  • Protectores gástricos (omeprazol)
  • Antiinflamatorios (ibuprofeno)
  • Benzodiacepinas (lorazepam y diazepam)
  • Antihipertensivos 
  • Antihistamínicos
  • Diuréticos tiazídicos
  • Retinoides orales (isotretinoína)
  • Anticonceptivos

Es importante tomar en cuenta siempre que la producción de melanina y manchas en la piel es multifactorial. Si un procedimiento o tratamiento para la piel produce inflamación, sensibilidad o resulta fotosensible es necesario pensarlo 2 veces antes de usarlo.

Manchas cuadrado 500 x 500